Caracteristicas Del Romanticismo

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
A) Escenarios románticos: Naturaleza y ciudad
Los románticos, en su búsqueda del hombre concreto, del individuo, de sus circunstancias, conceden gran importancia al entorno. Dos escenarios sonpreferidos: la naturaleza y la ciudad.

La naturaleza se presenta, sobre todo, en sus formas agrestes, salvajes. Ya no es el jardín cuidado y geométrico del clasicismo, sino el bosque umbrío y lleno depeligros, las montañas escarpadas y cubiertas de maleza, el mar bravío.

Hay una complacencia de mostrar el triunfo de la naturaleza sobre el hombre y sus obras: el cementerio con sus saucesllorones, sus tumbas abandonadas, o las ruinas donde trepa la hierba sobre las piedras son el silencioso testimonio de la inutilidad de los esfuerzos humanos. De las horas y las estaciones hay predilecciónpor la noche, la primavera y el otoño. La noche suele presidir al amor con la luna amiga como confidente en las alegrías y los desengaños. Pero otras veces la noche se puebla de espectros, ladridos deperros en una imaginería típica del terror y lo sobrenatural.

B) La fantasía
El romántico quiere romper los límites estrechos de la realidad concreta y remontar el vuelo hacia las regionesinmensas de la imaginación.

Son varios los procedimientos con que la fantasía entra técnicamente en la literatura romántica. En primer lugar, el gusto por el misterio y lo sobrenatural. De otro lado, sebuscan situaciones ambiguas, zonas confusas, donde se pierden los límites de lo creíble y lo increíble: presentimientos, voces, apariciones de seres del más allá. O directamente, como ocurre enZorrilla, se admiten los milagros.

En segundo lugar, se recurre al sueño y la visión, anticipando de alguna manera la exploración del subconsciente. Sueños y visiones aparecen en su vertiente positiva onegativa. El sueño o la visión buena presupone la realización de los deseos, el logro de la felicidad, un buen presagio. En oposición, el sueño malo o pesadilla se combina con el infierno y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo
  • Características Del Romanticismo
  • Características del romanticismo
  • el romanticismo y sus caracteristicas
  • características del romanticismo
  • Características Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS