Características del texto científico

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO CIENTÍFICO
La función referencial está presente en las obras científicas ya que éstas se caracterizan por exponer las ideas del autor de manera objetiva, con un lenguajetécnico, en un sentido recto y sin involucrar sus sentimientos y emociones.
el lenguaje denotativo es propio de las ciencias, precisa el significado de las palabras, limitándolo a un solo concepto. Loencontramos en el significado literal de las palabras.
Por ejemplo: en Física las palabras fuerza, masa, energía, obedecen a conceptos muy específicos que esta ciencia define, y no a los posiblessignificados del uso familiar, figurado o simbólico que se les podría dar.
En todas estas palabras encontramos un sentido recto, unívoco, dado por el concepto que de ellas ha formulado la ciencia.Por ejemplo: La palabra estrellas puede tomarse en sentido recto cuando decimos "Rigel y Betelgeuse son las dos estrellas principales de la constelación de Orión".
Un ejemplo de sentido figurado será:"Tus ojos son dos estrellas que titilan en el cielo de tu existencia."
Aquí, estrellas puede referirse a luz, lejanía, materia..., etcétera, o puede también tener significado simbólico como almao espíritu.
INTENCIÓN DEL AUTOR
Dependiendo de la intención con que el autor exponga los contenidos y del público a quien se dirige, los textos científicos pueden ser: didácticos, de divulgación,de consulta y especializados.
Los libros científicos encierran el saber humano. Para su estudio se han agrupado de acuerdo al campo de las ciencias con que se involucran y, según la profundidad de sucontenido, pueden ser: generales, particulares y específicos.
En la actualidad, y debido al avance de la ciencia, los textos científicos se han dividido en áreas de conocimiento , que a su vez sesubdividen en ramas o grupos más específicos.
CIENCIAS NATURALES: física, química, biología, ciencias de la tierra, ciencias del espacio(astronomía, cosmografía)
CIENCIAS EXACTAS: Aritmética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los textos cientificos
  • características de los textos científicos y periodísticos
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Ejemplo de hacer un texto con las características del método científico
  • características del texto científico
  • características del texto cientifico
  • Caracteristicas Delos Textos Cientificos
  • Caracteristica de los textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS