Características Del Yodo

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Características del yodo

El yodo es un elemento químico perteneciente al grupo 17 (grupo de los halógenos), de símbolo I y número atómico 53. El yodo es un cuerpo sólido; forma cristales grisesdotados de verdadero brillo metálico. Parece metal y se transparenta con luz violeta, pero al mismo tiempo, si se colocan en un frasco de vidrio unos cristalitos de yodo, en seguida veremos aparecer enla parte alta del recipiente vapores violados. El yodo se sublima con facilidad, sin pasar por el estado líquido.
Esta es la primera contradicción que salta a la vista, pero le sigue otra. El colorde sus vapores es violeta oscuro y el del propio yodo, gris metálico. Las sales de yodo son, en general, incoloras y se parecen a la sal común; sólo algunas de ellas poseen un ligero tono amarillento.Una característica distintiva de los vapores de yodo es que poseen un olor irritante.
El yodo es un elemento extraordinariamente raro y es el elemento menos abundante entre los halógenos. Losgeoquímicos han calculado que la proporción de yodo en la corteza terrestre viene a ser de una o dos cienmilésimas por ciento; no obstante, el yodo existe en todas partes. Quizás podamos nosotros decirtodavía más: no hay nada en el mundo que nos circunda, donde los métodos analíticos de gran precisión no descubran la presencia de átomos de yodo.

Principales minerales que contienen yodo

Losprincipales minerales son: la miersita ((Ag,Cu)I), y la mas principal es la Iodargirita (AgI), que es un yoduro de plata sin agua en su fórmula. Son muy comunes las impurezas de cloro y bromo, apareciendo comouna mezcla de los tres haluros de plata.

TIPOS DE YACIMIENTO
Las mayores reservas de yodo en el mundo se encuentran en el mar. Las aguas marinas contienen alrededor de 0,05 ppm de yodo.
Lasmayores reservas mundiales económicamente atractivas son las salmueras subterráneas de Japón y los yacimientos de caliche de Chile.
Japón: yodo en salmueras con contenidos de 50 a 135 ppm.
Chile:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yodo
  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS