Características del Feudalismo
Feudalismo, porque proviene de feudo, es decir la tierra. Este periodo predomino en Europa entre los siglos IX y XV. Un grupo de siervos trabajaba la tierra, y la producción que se obtenía se le entregaba a un pequeño noble, llámese conde, marqués, rey o señor feudal. 

Se trataría de relaciones humanas y sociales entre dos hombres libres, pero no de igual condición. Uno, el vasallo recibía el feudo (la tierra); el segundo, de situación superior al primero, recibe los compromisos militares del primero. El vasallo se somete al hombre de situación superior. 
En otras palabras es: “Un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza”. 
¿Cuándo es su origen? Tenemosantecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano, ya que por la extensión del imperio Romano y la incapacidad del aparato burocrático del Imperio era imposible ir en ayuda de los ciudadanos más afectados por las invasiones bárbaras, por lo tanto estos se refugiaron en castillos o fortalezas en las cuales gobernaba el Señor de aquella. 
Estas fortalezas y estos señores con poderes judiciales y administrativos nacen de la incapacidad del Imperio, ya que se vio obligado a contratar a caballeros o nobles, éstos contratarán vasallos, villanos, etc. 
Así, en un principio el emperador, y posteriormente el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. 
el feudalismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). características económico y social del feudalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3mico-y-Social-Del-Feudalismo/26824523.html

MLA

"características económico y social del feudalismo" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3mico-y-Social-Del-Feudalismo/26824523.html>.

MLA 7

"características económico y social del feudalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3mico-y-Social-Del-Feudalismo/26824523.html>.

CHICAGO

"características económico y social del feudalismo." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3mico-y-Social-Del-Feudalismo/26824523.html.