CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS CONTRATOS INFORMATICOS

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
CARACTERES PARTICULARES DE LOS CONTRATOS INFORMATICOS
En los sistemas de redes de teleinformática encontramos los siguientes componentes vinculados con los bienes y servicios informáticos:
Terminales, concentradores o dispositivos intermedios, trasmisión de datos, dispositivos de la red de telecomunicaciones, acopladores o adaptadores de trasmisión, software de soporte, conexiones alambicas oinalámbricas, tarjetas de red.
En cuanto a los caracteres particulares de los contratos informáticos, precisamos los elementos generales que son: El objeto (creación y trasmisión de derechos y obligaciones respecto de los bienes y servicios informáticos), duración y rescisión, precio, facturación y pago, garantías y responsabilidades, disposiciones generales.
Las garantías contractuales son lamanifestación de compromiso fundamental de los proveedores, aunque en el ámbito contractual en la mayoría de las ocasiones se trata de cláusulas limitativas de responsabilidad que constituyen verdaderos contratos de adhesión. Las llamadas responsabilidades son las que determinan el accionar de las garantías, como es el caso de la obligación de reparar el daño causado al contratante por la falta deejecución del compromiso adquirido en los contratos informáticos; las responsabilidades más importantes son las referidas a la seguridad material del equipo y lo concerniente a los daños causados por el personal o material del proveedor.
Entre los elementos específicos de los contratos informáticos encontramos la definición: hay ambigüedad del idioma lo que ocasiona que los derechos y obligacionescontractuales lleguen a ser diversos de aquellos que las pates pensaron haber escrito. El elemento de control, supervisión y acceso se refiere a que se debe ejercer un control y supervisión del funcionamiento del equipo informático adquirido por lo que es importante un asesoramiento externo de un experto, además se debe tener un buen funcionamiento. El elemento de asistencia y formación debe serperiódico y oportuno la formación es la capacitación que el proveedor de al personal de la empresa del usuario, en especial a quienes se vayan a encargar de manejar el sistema. El elemento de secreto y confidencialidad consiste en el carácter confidencial que proveedor debe dar a la información a su cliente. En cuanto al elemento de clausulas diversas son aquellas que las partes conviene insertaren los contratos como la de no solicitud de personal en la que el comprador se compromete a no contratar al personal del proveedor para que trabaje con él.
Si miramos la naturaleza jurídica encontramos las siguientes características:
• Son de tipo complejo porque surge de una serie de vínculos jurídicos ya que encontramos diversos contratos.
• Es un contrato atípico pues carece de regulaciónpropia y usualmente no está regido por una normatividad especial.
• Es un contrato principal porque no depende de otro.
• Es oneroso ya que una de las partes sufre un empobrecimiento compensado por una ventaja.
• Es consensual.
Según Willheim David Angermüller el contrato informático es el acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear vínculos de obligaciones y que buscacrear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial y cuya prestación debe estar relacionada en toso o parte del proceso informático: un hardware, un software, servicio informático, datos ofrecidos por las computadoras o servicios informáticos múltiples o complejos.
También un contrato informático puede resultar similar a u contrato clásico, sin embargo lo distinguen lostecnicismo, muchos de los modelos contractuales son copias o adaptaciones de los modelos contractuales de otros países.
No hablamos de la emulación directa de los contratos internacionales sino que es el traslado de las cláusulas de contratación que redacta el representante de la firma internacional a la que tiene que adherirse el distribuidor y que corresponden al establecimiento de plazos, garantías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato entre particulares
  • CONTRATO PARTICULARES
  • Caracteristicas generales y particulares de las empresas
  • Caracteristicas generales y particulares de la empresa
  • caracteristicas particulares de las OI
  • contrato clases particulares
  • contrato de compraventa de vehículo entre particulares
  • Caracteristicas del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS