características psicosociales del adolescente

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA
La Adolescencia.- Puede ser considerada como el momento de consolidación de todo el proceso de consolidación de unproceso de desarrollo que a pasado hasta ese punto. Además debemos considerar la gran cantidad de cambios y modificaciones que sufre la persona, no solo a nivel físico,emocional, intelectual, sino también cambios a nivel social.
La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, marcada fundamentalmente por cuatro característicasprincipales:
1. Búsqueda de la Independencia.- La llegada de la adolescencia. Marca un paso del niño hacia el adulto, en este sentido es el punto inicial para la adquisiciónde total y completa independencia. Culturalmente, este es un tema muy tocado, pues algunas culturas tiene ritos que marcan claramente el paso de etapa a etapa.
Estaindependencia conlleva, la responsabilidad de asumir un rol especifico en la sociedad y ante diversos roles que la sociedad ofrece, la búsqueda de independencia puede llegar aconvertirse en un agente de confusión. Se presentan conductas paradójicas, como la exigencia de independencia y control autónomo del tiempo (Negativas a toques de queda,constantes atrasos, etc.) y la búsqueda de apoyo y sostén de los padres. Estas conductas paradójicas pueden ser las generadoras de conflictos en la relación con los padres,pues no son entendidas completamente, ni por los progenitores, ni por los adolescentes.

2. Relaciones entre grupos de pares.- La relación que pueda formar con sus igualeses una de las más importantes, debido a cuatro características de los años de la adolescencia.

a. La búsqueda de la independencia provoca una ruptura con los padres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas psicosociales de un adolescente
  • Caracteristica de los adolescentes
  • Caracteristicas de los adolescentes
  • Características del adolescente
  • caracteristicas de los adolescentes
  • Caracteristicas del adolescente
  • Caracteristicas De La Adolescencia
  • Adolescentes y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS