1.1 EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia, que intenta que se comprenda una zona de la realidad. La sociología es una ciencia, porque intenta la comprensiónobjetiva y racional de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple los requisitos de toda ciencia. Porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética ycrítica que de toda ciencia se exigen:
1) La sociología es empírica. Todos sus conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta.

2) La sociología esteórica. Las teorías científicas son aquellas que procuran explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. La teoría sociológica universaliza e integra las conclusionesparciales que la investigación empírica aporta.

3) La sociología es abierta. Todas las proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz denueva experiencia.

4) La sociología es moralmente neutra. La sociología debe estar basada en la moralidad, las pruebas objetivas y la reflexión sobre la realidad social, se trata en definitivade basarnos en los datos objetivos que nos ofrece la vida social libre de cargas ideológicas o dogmáticas

5) La sociología es crítica. Intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana, Debeintentar descubrir lo que las sociedades se ocultan a sí mismas. Ésta es la tarea de nuestra disciplina, a la que como ciencia corresponde prioritariamente traspasar apariencias ideológicas

FUENTE:www.marisolcollazos.es/Sociologia-complemento/pdf/SOC01.pdf
1.4 EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedadhumana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Caracter cientifico de la sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-De-La-Sociologia/3244841.html

MLA

"Caracter cientifico de la sociologia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-De-La-Sociologia/3244841.html>.

MLA 7

"Caracter cientifico de la sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-De-La-Sociologia/3244841.html>.

CHICAGO

"Caracter cientifico de la sociologia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-De-La-Sociologia/3244841.html.