Caracter Sticas Principales De La Crisis Del Siglo XVII

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Características principales de la crisis del siglo XVII
La crisis del siglo XVII supuso el estancamiento de la población, el retroceso de la actividad agraria, dificultades para la industria urbana y para el comercio tradicional. Aunque, tal y como han reflejado algunos historiadores, la situación no fue homogénea ni social ni económica ni regionalmente. La crisis del siglo XVII polariza a lospaíses, los sectores económicos y las clases sociales. Pero en la crisis hay también beneficiarios. Los grandes beneficiarios son los sectores de la economía que reconvirtieron su estructura productiva y su organización social: la agricultura holandesa e inglesa, el comercio holandés e inglés y la industria rural de diversas áreas.

Figura 1. Saqueo de Magdeburgo,1631. Ejemplo extremo de la crisisdel siglo XVII. Fuente: Wikimedia Commons
La demografía en la crisis del siglo XVII
Más que un retroceso general de la población, lo que se produjo fue la finalización de la etapa de intenso crecimiento demográfico que se había producido en el siglo XVI. En números, algunas fuentes indican que se pasaron de 100 millones de habitantes a inicios de siglo hasta 115 millones de habitantes a finalesde siglo. Las principales causas que explican este estancamiento demográfico son el estancamiento de la producción agraria debido entre otros factores a un cambio climático, la aparición de malas cosechas, los movimientos migratorios hacia América, la difusión de epidemias y las guerras, sobre todo la Guerra de los Treinta Años.
La sociedad en la crisis del siglo XVII
La coyuntura social reflejatambién durante el siglo XVII una situación de crisis, no tanto a causa del retroceso productivo, sino debido al asalto de la renta que protagonizan las clases dominantes y el Estado (sobre todo a causa de las guerras, que requerían un incremento de los impuestos). Los resultados de esta crisis en la sociedad fueron una degradación de las condiciones sociales, que dan lugar a emprobecimiento, unamayor diferenciación social, endeudamiento de la población y alienaciones de tipo económico y jurídico.

Figura 2. Un campesino suplica clemencia frente a una granja incendiada durante la Guerra de los Treinta Años. Fuente: Wikimedia Commons
Estos deterioros en la sociedad provocaron conflictos sociales y revueltas populares. El siglo XVII contabiliza una excepcional proliferación de levantamientoscampesinos y movimientos urbanos, que se suelen catalogar como la respuesta social a la crisis. Las revueltas y conflictos son variados, abarcando diversas regiones y que en ocasiones necesitó de la intervención de los ejércitos estatales para su represión.
La actividad económica durante la crisis del siglo XVII
La actividad económica tuvo distintos aspectos durante la crisis del siglo XVII.Frente a la caída de la actividad económica de sectores tradicionales se produce un cambio en otros sectores. Asimismo, la distribución regional de la economía se modificó. El centro de gravedad económico se trasladó desde el Sur de Europa hasta el Norte de Europa, donde predominarán las ciudades de los Países Bajos y Londres. Mientras que en unas regiones (España o Francia) se produce una caída de laeconomía, en Inglaterra y en los Países Bajos se producirán unos cambios económicos que sentarán las bases de la revolución industrial. En este contexto también aparecerá una teoría económica, el mercantilismo, que tratará de solucionar los problemas del estancamiento de la economía.
En el siglo XVII, frente a la crisis económica, aparece el nacimiento del mercantilismo. El mercantilismo es unconjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable. El capital, representado por lo smetales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (que las exportaciones sean superiores a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas Principales
  • Caracter Sticas Principales De AUSTRALOPITECHI
  • Principales caracter sticas del feudalismo
  • Principales acontecimientos siglo xvii
  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii
  • Crisis del siglo xvii
  • PRINCIPALES CIENTIFICOS SIGLO XVII Y XVIII
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS