Crisis del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A1) La crisis del siglo XVII
Como antecedentes podemos decir que venimos de una época de crecimiento demográfico, que empieza al final del siglo XIV, y que empieza a decaer en la segunda mitad del siglo XVI. Crecimiento debido a las mejoras económicas, disminución de las epidemias que azotaron el siglo XIV y decrecimiento de los conflictos bélicos.
Los siglos XV y XVI también son, los de losgrandes descubrimientos geográficos y exploraciones, lo que llevó a potencias como Portugal y España a aumentar el comercio y aumentar sus riquezas con la importación de metales preciosos.
Con las diferencias de cada lugar, se va consolidando la sociedad cortesana en detrimento de la feudal y hay un aumento de la burguesía sobre todo en las ciudades. Nobleza y clero conservaran e inclusoacrecentaran sus privilegios en torno a la monarquía.
Ya hablando del cuando, podemos decir que se puede hablar de una crisis económica, social y política, que dependiendo de los diferentes espacios europeos, tuvo comienzos como se ha señalado anteriormente en algunos lugares a partir de la segunda mitad del siglo XVI, empezando en otros ya bien entrado el siglo XVII, llegando incluso a principios delXVIII.
También hay que señalar que la incidencia de esta crisis es muy variada según donde, habiendo lugares que partiendo de una situación privilegiada, cayeron en una crisis profunda, afectando sobre todo, aunque no pudiendo generalizar totalmente, a la cuenca mediterránea. En contraposición hubieron otros espacios que no sufrieron esta crisis de forma tan profunda, e incluso se podría hablarde que gracias al aprovechamiento de nuevas oportunidades, se consolidaron como potencias tanto comercial como industrialmente y que podemos situarlas también con sus ciertas particularidades en el eje atlántico , mencionando sobre todo a Inglaterra y Holanda, potencias que ya empezaron a labrar un futuro tanto económico como social, que de alguna manera ha llegado hasta nuestros días.
Francia noaprovechó de la misma manera estas ventajas, también distraída con conflictos sociales y guerras continuas, así como la Europa del Este, que si cabe agudizó su crisis, volviendo casi a situaciones sociales de la época feudal, y que la convirtió en el granero de Europa, donde le vendía grano a una Europa con deficiencias en agricultura por las malas cosechas, guerras etc. e importaban productosmanufacturados. El Imperio muy desgajado y también en continuas guerras, también tuvo una incidencia muy desigual según zonas.
En cuanto a las causas que ya hemos comentado que no son generales, aunque en mayor o menor manera afectaron a toda Europa, podemos señalar tres ámbitos: El económico, el social y el político.
a) En el plano económico podemos señalar que este fue un siglo en quecayeron todos los indicadores económicos, con un grave estancamiento demográfico en el que tuvo incidencia sobre todo el hambre producida por las malas cosechas, pudiendo hablar de un período de inestabilidad meteorológica "pequeña edad glacial", y también por el aumento de la población de los siglos anteriores, que no llevó al aumento de la producción agrícola, siendo esta insuficiente para alimentar ala población, tema defendido por las teorías de Malthus de aumento geométrico de la población y aritmético de los recursos.
Este siglo de hambruna, llevó por un lado a un crecimiento de los efectos de devastadores de las epidemias en la población, habiendo incluso nuevos episodios de peste que fueron recurrentes en casi todo el espacio europeo. Por otro lado esta época de malas cosechas,desplazó gran parte de la población rural, dedicada a la agricultura a las ciudades, formando un grupo de desheredados a los que tuvo que alimentar las instituciones benéficas.
Otro de los factores a tener en cuenta sería el monetarista, ya que el desarrollo capitalista de Europa sufrió una ralentización, al descender las remesas de metales importados de América, que habían alimentado la expansión...
tracking img