caracter

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
HIPÓFISIS O GLÁNDULA PITUITARIA

La hipofunción hipofisaria conduce a enanismo (sí aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutrición grave. Una disminución de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison. La hiperfunción de la hipófisis anterior con sobreproducción de hormona del crecimiento provoca enocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de síntomas conocidos como síndrome de Cushing que incluye hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad.

LA GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS
Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que esproducida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.

GLÁNDULA TIROIDES

Glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la (manzana de Adán) junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de latráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo: fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos). En casosavanzados se puede detectar edema generalizada, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos.
GLÁNDULA PARATIROIDES
Son 4 pequeñas glándulas que están adheridas a la superficie del tiroides por su parte posterior. Segregan la hormona paratiroidea que provoca el aumento de la concentración de calcio ensangre, por lo que está directamente relacionada su actividad con la calcitonina.
Caracterizada por una muy baja concentración de hormona paratiroidea (PTH), de calcio y un aumento en la concentración de fósforo sanguíneo. La PTH es la hormona encargada de mantener los niveles normales de calcio en el suero sanguíneo, favoreciendo su absorción en el tracto digestivo por medio de la activaciónde la vitamina D3 en el riñón con su subsiguiente migración hacia en epitelio intestinal y la resorción ósea aumentando indirectamente la actividad de los osteoclastos en el hueso.
El hiperparatiroidismo es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. Por ejemplo, aldisminuir la calcemia, aumenta la cantidad de hormona paratiroidea para tomar calcio de los huesos y de la digestión. Existen tres tipos: Hiperparatiroidismo primario, Hiperparatiroidismo secundario y Hiperparatiroidismo terciario.

TIMO
Es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo (o paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de coloroscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales.
PÁNCREAS
La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa deutilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
La diabetes es una enfermedad provocada por una degeneración pancreática, en la cual las personas que la padecen secretan orina con una concentración de glucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter
  • Caracter
  • caracter
  • caracter
  • Carácter
  • caracter
  • El caracter
  • CARACTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS