caracteres cualitatitativos y cuantitativos en pisum satibum

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS











E.A.P DE INGENERIA AGRÒNOMA

CURSO : GENETICA VEGETAL
TEMA : TRABAJO DE APLICACIÓN EN CULTIVO DE
(Pisum sativum)
ESTUDIANTES : SILVA VALQUI Gelver
CARRANZAGOICOCHEA Joel
ZUTA CASTILLO Edy
HUAMAN HUAMAN Sally
CHOCACA RAMOS Daniel
DOCENTE : Blgo. CARLOS E. MILLONES CHANAME
CICLO : V









DEDICATORIA
Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres; a quienes los debemos todolo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos, a los profesores quienes nos guían en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.


I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado en la determinación de los caracteresmorfológicos y agronómicos de cultivo de tres variedades de cultivo de arveja.
Caracterización morfológica esta dado por genes mayores, expresados como: forma de la hoja, pétalos, color del fruto.
Caracterización agronómico está expresado en rendimiento de: número de flores por planta, numero de frutos por planta en una ha, tamaño del fruto, resistencia a plagas y enfermedades.
Las especiesinstaladas son: arveja amarilla, verde, boca negra.


















II. OBJETIVOS.

Este trabajo se realiza con el objetivo de que se pueda observar caracteres morfológicos y agronómicos.

Otro de los objetivos es realizar hibridación (emasculación y polinización).

Conocer el ciclo fenológico de las especies de arveja.






III. MARCO TEORICO.
Historia
Laarveja (Pisum sativum, L.), es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Hay evidencias del consumo de arvejas silvestres unos 10,000 años antes de Cristo, en una excavación arqueológica en Jarmo, al noreste de Irak, se encontraron arvejas que datan de unos 7,000 a. c. Los restos arqueológicos de los pueblos de la edad de bronce en Suiza contienen restos de arvejas de los años 3,000 a. c.,La arveja fue la planta con la que Gregorio Mendel, en 1860, estudió los caracteres de la herencia y reconoció que algunos rasgos de la arveja eran dominantes, mientras que otros eran recesivos; los resultados de sus experimentos condujeron a las leyes básicas de la herencia y así nació la ciencia de la genética.
Origen
Los historiadores creen que el principal centro de desarrollo de la arvejafue Asia central, incluyendo el noroeste de la India y Afganistán. Una segunda área de desarrollo queda en el Oriente, y una tercera incluye la meseta y montañas de Etiopia. Las arvejas silvestres de especies emparentadas todavía se pueden encontrar en Afganistán, Irán y Etiopia.
Distribución geográfica
La arveja fue introducida al Perú por los españoles durante la colonia hace másde 500 años, distribuyéndose actualmente tanto en la costa como en la sierra.
Las principales zonas de producción en nuestro país, se encuentran en Cajamarca, Chancay, Chincha, Huancayo, Huancavelica, Huaral, Trujillo.




CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LA PLANTA

La arveja es un cultivo anual herbácea, de germinación hipogea con resistencia moderada a las heladas; generalmentetrepadores.

La planta está conformada por las siguientes partes:

a. Raíz. Presenta una raíz principal bien desarrollado y raíces secundarias abundantes, las cuales contienen nódulos que constituyen el hábitat de bacterias del género Rhizobium, las que fijan el nitrógeno atmosférico; cuando las raíces se descomponen en el suelo se libera el nitrógeno enriqueciendo el suelo.
b. Tallo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques cuantitativo y cualitatito de la investigacion
  • Caracteres Cuantitativos y Cualitativos
  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas
  • que caractericas son
  • caracteres
  • caracteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS