Caracteres en antígona

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CARACTERES EN ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Con la obra La Poética, Aristóteles realizó un análisis de los factores que intervienen en la tragedia, caracterizándola y haciendo una reflexión de todos sus componentes, un aspecto que tiene que ver con esa descripción de la tragedia es la delimitación de los caracteres, los cuales revelan el propósito moral de los protagonistas, es decir, la clase dehecho que intentan evitar, donde el caso no es claro; de aquí que no haya lugar para el carácter en un discurso sobre un tema por completo indiferente . En las tragedias existen cuatro características indispensables, en este caso se evidenciarán por medio de la tragedia Antígona: La bondad, la apropiación, la semejanza y la consecuencia.
En esta obra se presentan cuatro personajes fundamentales quecon su accionar muestran un arquetipo de la vida en Grecia y que sin duda conducen la obra para darle su autenticidad y singularidad como una de las tragedias griegas más relevantes y que a pesar del tiempo aún perdura.

Antígona, personaje principal de la tragedia se muestra como mártir, pues es condenada por enterrar a su hermano, contrariando el mandato de Creonte, rey de Tebas y tío deAntígona. Su valentía se ve reflejada durante toda la historia generando diversas reacciones, en algunas ocasiones inesperadas. Es así como la determinación de darle un entierro digno a su hermano la conduce a romper el mandato del rey, a pesar de que la consecuencia sería dar su vida; la bondad hacia su hermano define su carácter. Sin importarle su vida misma, acepta los cargos imputados y asume lacondena, es admirable la forma como se desprende del interés por su integridad y prefiere morir que aceptar tal castigo. Su intrepidez abruma a Creonte y decide no darle gusto en sus planteamientos, ya que la seguridad y argumento que propone suministra una buena justificación, además de poner en evidencia la necedad con la que Creonte lleva a cabo su mandato.

La determinación de Antígonaenvuelve también a su hermana, que es una mujer sumisa, cree fielmente en la superioridad de los hombres y en su concepción del mundo son ellos los que deben gobernar, los que deben liderar el destino de los otros, en especial el de las mujeres. Por su parte evita y teme llevar la contraria, la rebeldía de Antígona le parece una locura, teme la reacción de sus actos y se siente insegura cuando notiene el apoyo o mandato de un hombre; ya que en Grecia la mujer era relegada a la vida domestica, excluida y marginada de la política y la vida púbica en general, era tal el sometimiento que la mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano . La apropiación del carácter delimita el accionar pues es posible que el carácter sea varonil, pero no es apropiado a una mujer ser varonil o temible .Las relaciones tenían una concepción machista patriarcal en el que las mujeres aceptaban con naturalidad el orden establecido. Por eso la actitud de Antígona es tan osada y revolucionaria en su tiempo, desobedecer un mandato tan estricto y relegar su vida la sitúa como una heroína mártir. Al conocer la actitud de su hermana, Ismene decide aceptar también la culpa y acompañar a su hermana en lamuerte, si no, quedaría totalmente sola y desgraciada debido a la ausencia de sus seres queridos, todos abrían muerto en condiciones imprevistas. La semejanza y continuidad de mitologías e historias pasadas aportan a la caracterización de la tragedia, la historia de Edipo desencadena sucesos en la historia de Antígona.

El amor también desempeña un papel elemental esta tragedia, Hemón acepta losdesignios de su padre a pesar de que su amada es la que sufrirá la sentencia, tiene una actitud sumisa en un principio, pero el amor hacia Antígona lo motiva a salvarla e irse en contra de su padre. Es un hijo que respeta a su padre, sin importar que éste se equivoque continúa mostrándole su obediencia , pero en el momento que su padre no razona se transforma y termina odiándolo, Hemón esperaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas
  • que caractericas son
  • caracteres
  • caracteres
  • caracteres
  • Antigona.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS