Caracterisicas De Los Ninos De Cuarto

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 GRADO
Se dice que los niños de 9 años ya son seguros de si mismo e independientes. Piensan y razonan por sí mismo. Posee mayor dominio de sí mismo y es más digno de confianza. Los padres encuentran en los niños que cambiar “para mejorar. Es consciente de sí mismo en cuanto a sus actividades, su propio cuerpo, su casa, la conducta de sus padres y hermanos. Esexcesivamente ambicioso en sus exigencias consigo mismo, quiere destacar y agradar a los demás. Eso a veces puede llevarle a subestimarse y perder la confianza en sí mismo y autocriticarse.
Hace muchos planes para el futuro. Está interesado por los demás y por ayudarlos. Puede sufrir algún conflicto entre el código adulto y el código de sus compañeros. La propia individualidad y personalidad delniño de 9 años se hace claramente evidente y las diferencias de niño a niño se acrecientan. El auto motivación es la característica típica del niño de 9 años, que adquiere nuevas formas de autosuficiencia y seguridad en sí mismo. Se preocupa de prever, programar y reflexionar de antemano sobre sus actividades y obligaciones.
Alrededor de los 9 años alcanza la maduración nerviosa. Losmovimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino). En el niño/a, morfológicamente, se produce una evolución proporcionada entre los distintos segmentos corporales tanto en longitud como en grosor. El desarrollo en estos períodos podría situarse entre los 10 y 15 cms. para la talla y entre los 9 y 11 Kg. para el peso.
El desarrollo cardiovascular seencuentra en plena evolución, ello debe ser tenido en cuenta en el diseño de ejercicios físicos de intensidad, pues pueden producirse taquicardias. Es capaz de hacer factibles los lanzamientos con precisión, saltos eficaces y resistir en esfuerzos de larga duración.
Los niños de 9 años atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, porparte de Jean Piaget. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad. El niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar según el niño.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS (EMOCIONALES)
EL tercero y cuarto grado de laenseñanza primaria están muy ligados entre sí, por responder a un nivel más alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores y como base para iniciar el 2do ciclo de la enseñanza.
A estos niños lo distinguen la experiencia y situación pasada y presente en la familia, la escuela, en su medio social más cercano., lo cual exige su conocimiento por parte de los educadores.
El maestro deestas edades debe conocer que las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal que respondan más a las necesidades de los niños, a sus intereses, y que la propia ejercitación, al adquirir un sentido para ellos, optimizando su estado emocional.
Los niños de esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades demovimiento, sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación.
También en esta etapa el escolar comienza a participar en diferentes actividades extra docentes (científicas, culturales, deportivas, etc.), en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye al desarrollo de intereses variados y de su personalidad.
Las trasformaciones psicológicas de esta etapa le proporcionan unmayor dominio de sí mismo y una nueva forma de autosuficiencia, que le hace cambiar sus relaciones con todo su entorno.
Se caracteriza por el auto motivación, aplica su mente a las cosas por propia iniciativa, con ligeras sugerencias por parte de los demás. Se apasiona con algunas actividades, de forma que puede no quedarle tiempo libre para nada más.
En general, tiene muchos intereses:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISGRAFÍA EN NIÑOS DE CUARTO GRADO
  • Decameron. El cuarto de los niños
  • analizis pelicula el cuarto del nino
  • Cuartos Para Niños
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA
  • ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WESCHLER CUARTA EDICIÓN
  • CUARTO BIM examen para niños con discapacidad
  • leyenda de la niña de los cuartos del gimnasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS