caracteristicas de investigacion

Páginas: 63 (15511 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
ESCUELA DE PSICOLOGIA. CUM
INVESTIGACION
HECTOR RENE GONZALEZ



GUIA DE LECTURA
MANUAL PARA ELABORACION DE TESIS, MONOGRAFIAS E INFORMES DE CARLOS ALBERTO REYNA ALEZANO.













SECCION I
CONSIDERACIONES BASICAS AL PREPARARSE PARA REDACTAR INFORMES
El preparar informes es una parte inevitable de una carrera en elcomercio, la industria, el gobierno, la ciencia o la educación. El avance en nuestros planes académicos también dependerá de la lucidez de nuestros escritos, la organización lógica de nuestros pensamientos y la presentación agradable de nuestro trabajo. Para aumentar en nuestra facilidad en estas areas, se ofrecen en las paginas siguientes varios procedimientos que han dado resultado muxhisimas veces.Aunque algunos procedimientos podrán ser mas importantes en unos casos que en otros, los siguientes elementos básicos ameritan ser considerados por todo redactor de informes.
Análisis del auditorio
Antes de empezar a redactar un informe el escritor debe analizar cuidadosamente la naturaleza del grupo o persona al cual se dirigirá el mensaje. Cada destinatario tiene necesidades y valoresúnicos a el. Si un corresponsal se esta preparando para establecer en su mente que usos podrá dar este funcionario al informe en cuestión. ¿sera este informe estrictamente para uso interno? ¿sera leído exclusivamente por los empleados de mercadeo y ventas? ¿sera circulado fuera de la organización? ¿Cuál es el motivo que origino este documento? ¿es un informe rutinario? ¿ es un informe semestral o paraun periodo especifico de tiempo? ¿Quién solicito el informe, el lector o un oficial supervisor de la empresa? ¿Qué uso se dara al informe teniendo en cuenta el auditorio al cual esta dirigido?
Declaración de intención
Las respuestas a estas preguntas nos ofrecen una declaración de intención clara que podrá redactarse. La siguiente situación servirá para ilustrar este punto. Suponga que unanalista de sistemas de oficina es llamado por el supervisor para que escriba un informe sobre el problema del ausentismo en la oficina. Al analista se le da una fecha para la cual el informe debe estar listo, pero no se le dan indicaciones ni lineamientos sobre la forma y fondo del mismo, tales como si será un memorando o una carta, si será largo o corto, si deberá ser formal o informal, etc. Deesta limitada información el analista redacta una frase u oración que expresa su declaración de intención: Un estadio sobre las causas de ausentismo en las oficinas de la Mexven, S.A., con recomendaciones para su control. Obviamente este titulo sugiere que el analista recopilara, clasificara y evaluara información; que el relatara lo que es o lo que hay; y que el sugerirá lo que se puediera lograrbasado en lo existente y lo escribirá de forma comprensible para el supervisor.
Otra ilustración podrá servirnos para explicar como una declaración de intención puede ser formulada por escrito. El Vicepresidente de producción le pide a su cuado de especialistas que redacten un informe sobre los pasos que se puedieran tomar para lograr las cuotas de producción del departamento. El informe sehara llegar a la junta de directores de la empresa. No todos los miembros de la junta son expertos en todas las areas (finanzas, bienes raíces, produccion, mercadeo). Sin embargo, cada miembro deberá leer y entender el informe. Obviamente este informe tiene dos audiencias: una experta y otra inexperta. La declaración de intención del infomante será algo asi: análisis de los métodos alternos anuesta disposición para lograr las metas y cuotas de producción actuales. El informe debe ser de naturaleza descriptiva e inferencial. Además, el escritor se da cuenta de que le esta escribiendo a un grupo de personas que tienen experiencias academicas y laborales, sin mencionar otros datos personales que el pueda conocer, que las diferencian entre si. Por tanto tratara de utilizar lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA INVESTIGACION Y CARACTERISTICAS
  • características de la investigación
  • Caracteristicas de la investigacion
  • Características De La Investigación
  • Características de la investigacion
  • caracteristicas de la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
  • La investigación científica y sus características
  • Caracteristicas Fundamentales De La Investigación-Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS