Características Modernistas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

Características Modernistas: El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martínez
El término "Modernismo" es utilizado para designar una verdadera revolución literaria  llevada adelante por Rubén Darío y que tuvo notables continuadores.  "Modernismo" va a ser sinónimo de expresión individual, de libertad y anarquía en el arte. Rafael Arévalo Martínez en esta obra quiere dar unmensaje al hombre que puede explicar la naturaleza del mismo. El autor presenta al hombre con dos partes inescapables, el lado espiritual y el lado instintivo o bestial del hombre. Arévalo en su obra hace alusión a joyas y piedras preciosas, evoca épocas pasadas y contrapone ideas a la realidad, alterando la secuencia del tiempo, haciendo de la misma una obra modernista.
Es un texto narrado enprimera persona del singular. Desde el principio aparecen elementos surrealistas, que diez años después de su publicación, los seguidores de este movimiento apuntaron en sus manifiestos, tales como romper con la lógica, profundizar en el interior del personajes, propiciar en la atmósfera de la narración un aire misterioso y al azar en el discurso. La prosa surrealista se basa en el inconsciente, alque se considera como un generador continuo de imágenes, que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía y cuyo proceso de trascripción debería ser automático. El narrador quiere permanecer en mundo espiritual, en las nubes, sin contacto con la dura realidad, pero encuentra que por más alto que se eleva en búsqueda de este mundo, másbrusca será su caída de vuelta a la tierra. El surrealismo también se define como automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. Esto ocurre en una de las primeras líneas de lanarrativa en la que el narrador comienza a plantear la narración desde el punto del parecer y no del ser, lo que lo hace comenzar a construir al Poeta según lo que su conciencia le indica.
Esta obsesión o deslumbramiento del narrador (yo) hacia el poeta y el desencanto, es precisamente la única acción definida y concreta que transcurre en el texto, pero estos hechos sucede de manerasubjetiva. Lo primero ocurre cuando el protagonista conoce a Aretal y escucha su lectura de poemas. El desencanto sucede prácticamente cuando se anuncia el rompimiento de la relación entre ambos. El Poeta, desde que inicia la narración parece tener un comportamiento similar a un caballo, hasta que llega al final del relato a comportase como uno verdadero, que es cuando rompe con la relación del narrador aquien le propina una descomunal coz. Y la relación entre ambos, narrador y Poeta termina, como ya lo hemos señalado anteriormente, también en el campo de la subjetividad. Esta subjetividad ocurre en todo el texto. La relación de los protagonistas se construye en esa subjetividad, es decir en lo consciente e irracional, del lado del subconsciente. El texto se presenta en varias secuencias en lasque se ponen en juego las relaciones entre el narrador con el poeta-equino, es decir un texto psicozoomórfico, en el que también el narrador entra en el plano de la animalización. El autor utiliza el animalismo como un vehículo para construir sus personajes a través de un mundo onírico del subconsciente, en donde utiliza la metamorfosis del hombre como bestia y viceversa. Aretal es construido por elnarrador a todo lo largo del texto con características de un caballo, es decir en el plano de lo absurdo y lo ilógico. Esto es uno de los rasgos fundamentales de un cuento psicozoomórfico. Poco a poco el poeta sufre un acelerado deterioro, es decir abandono de las debilidades humanas y del mundo material. Arévalo Martínez altera estéticamente las leyes de la naturaleza y de la lógica y cede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  • Caracteristicas Del Modernismo
  • Características del estado Moderno
  • Caracteristicas del modernismo
  • Caracteristicas De La Modernidad
  • caracteristicas del modernismo
  • Características De La Modernidad
  • Características Del Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS