Caracteristicas de la profesión

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Características de la profesión.

Para que una profesión se conforme necesita al menos cumplir con las siguientes características:
a. Tener funciones definidas. Una profesión debe distinguirse de otras a partir de la separación de funciones, es posible que algunas de ellas se compartan con otro tipo de profesiones, no obstante, la finalidad o el énfasis y los métodos y técnicas pueden serdistintos. Por ejemplo: las funciones del educador, orientador y psicólogo educativo pueden tener algunos puntos en común. Las funciones propias delimitan una profesión de otra.

b. Principios o deontología que orienten sus actividades. Toda profesión ha de constituirse entorno a un conjunto de principios, normas y deberes que regule la práctica profesional, estos norman los aspectos más comunesy básicos de la profesión, como aquellos más singulares y significativos. Tales principios odontología, por lo general, se compendian en el Código de ética de la profesión.

c. Conocimientos, técnicas y actitudes identificables. Un campo específico del saber, de la ciencia o de la tecnología debe estar reservado para cada una de las profesiones, con los que se ha de permitir contribuirá lamejora de las condiciones de vida de la población a la que sirve.

d. Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado. Hoy más que nunca ha de cuidarse que las diversas profesiones solo sean ejercidas por personas altamente preparadas, de cuya preparación pueda darse fe por medio de la acreditación de sus títulos académicos y que sus competencias profesional es sean avaladas por lasociedad.

e. Formación a nivel superior. No todas las personas interesadas en una profesión puede ejercerla, sino solo aquellos que se preparen para ello, cursando estudios superiores a nivel universitario que equilibren la carga de conocimientos teóricos con el desarrollo de habilidades prácticas. Esto cualifica la profesión

f. Actitudes profesionales hacia los que reciben los serviciosprofesionales. La formación profesional ha de procurar que quiénes se preparan para el ejercicio de una profesión en particular, no solo posean el dominio de los conocimientos necesarios para hacer frente a los problemas particulares que en ese campo se le presenten a la sociedad, sino que ha de provocar la práctica de valores específicos en la relación con los clientes o beneficiarios de sus servicios.g. Sentido de servicio y tendencia a ser de utilidad y beneficio al grupo social. La satisfacción delas necesidades personales a partir del ejercicio de la profesión debe sujetarse al beneficio que la profesión ha de procurar al colectivo con el cual se convive. Primando los beneficios a la sociedad antes que los personales.





4. El paradigma profesional

Concebir la profesión como sepresenta en el apartado anterior, es fundamentar un nuevo paradigma dela profesión tal y como lo propone Fernández (1994, págs. 26-30), mismo que se sustenta en los elementos siguientes:

a) Una profesión es ante todo, un servicio a la sociedad único, definitivo y esencial 
. Único en cuanto los profesionales de una profesión reclaman para sí mismos el derecho exclusivo de realizar las tareaspropias de la profesión. Definitivo o definido estrictamente, en cuanto el público debe saber a qué atenerse sobre las funciones de cada grupo profesional y sobre sus competencias. Esencial, porque se trata de un servicio que ninguna sociedad desarrollada puede permitirse el lujo de que quede sin atender, sin recursos, sin profesionales competentes.

b) A la profesión se le considera vocación , noen el sentido de llamamiento superior, religioso ni, necesariamente, de adecuación personal óptima (inteligencia, actitudes, pericia…) con las exigencias dela profesión sino porque se piensa y espera que el profesional se dedique a su profesión de por vida; se identifique con las pautas ideales de su profesión; se sienta en profunda hermandad con los demás profesionales de su rama; que dedique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de una profesión
  • Profesión: Caracteristicas, Derechos Y Deberes
  • caracteristicas de la profesion de enfermeria
  • Características de la profesión de enfermería
  • Distintas Profesiones Y Caracteristicas
  • Características De Las Profesiones
  • Caracteristicas De La Profesiones
  • ETICA DE LA PROFESION DOCENTE. CARACTERISTICAS DE LAS PROFESIONES Y SU ORIENTACIÓN HACIA LA COMUNIDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS