Caracteristicas de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra en el Universo:
Las Tierra es un pequeño cuerpo celeste, opaco, perteneciente a un grupo de planetas que giran alrededor del sol, el conjunto de esta estrella y los planetas unidos a ella por la gravedad constituyen el sistema solar, que no es más que un pequeñísimo fragmento de una galaxia: la Vía Láctea. El Universo, a la vez, esta formado por millones de galaxias semejantes a laVía Láctea.
Hoy día se sabe que la Tierra es uno de los planetas más pequeños y más cercanos al sol. Presenta una forma esférica, algo achatada por los polos, con una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados y un diámetro de 12 750 Km.

El cálculo de la masa de la Tierra se realiza aplicando la ley de la gravitación universal. Según estos cálculos, la masa de la tierra es 5976×1024 Kg. La densidad media de este planeta es de 5 517 g/cm3. En comparación con el resto de los planetas es el tercero por orden decreciente de densidad, solo superado por Mercurio y Venus. Teniendo en cuenta el valor medio de la densidad de las rocas existentes en la superficie de la corteza, que rara vez supera los 3 g/cm3, es lógico suponer que la densidad de los materiales internos será muysuperior. Esta suposición se confirma por medio de los datos sismológicos.

La característica más sobresaliente de nuestro mundo y que lo diferencia del resto en su gran actividad a todos los niveles: la corteza terrestre, los océanos, la atmósfera y el interior de la tierra están en continuo movimiento. Además, de todos los planetas del sistema solar la Tierra es el único en donde se hadetectado vida. El desarrollo de ésta a lo largo de 3400 millones de años ha condicionado la evolución de la Tierra como planeta. Así, gracias a la actividad de bacterias y algas fotosintéticas, la composición de la atmósfera primitiva cambió y de su carácter reductor pasó a oxidante. La posterior aparición de los vegetales también influye considerablemente, protegiendo el suelo de la erosión. Porúltimo, la actividad humana ha modificado la historia del planeta; la atmósfera, los océanos, los ciclos minerales y el clima han sufrido importantes variaciones, sobre todo a partir del siglo XIX.

En los viajes al espacio los astronautas han podido comparar la Tierra con otros cuerpos del sistema solar. Presenta un aspecto vivo, siempre cambiante, de color azul y blanco, debido sobre todo a susnubes pero también a los ríos, lagos, océanos, mares y glaciares. La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee gran cantidad de agua; algo más del 70% de la superficie esta cubierta de este líquido, aunque a veces, como en el caso de los glaciares, se encuentran en estado sólido. El conjunto de las aguas superficiales recibe el nombre de hidrosfera, la mayor parte de la hidrosferaésta constituida por las aguas oceánicas, que suponen el 65% de la superficie total del planeta.
Para poder localizar cualquier punto en la superficie terrestre se considera ésta dividida en una serie de cuadrículas delimitada por los meridianos y los paralelos.
* Los Meridianos son líneas en forma de circunferencia que rodean a la Tierra pasando por los polos. Si consideramos ésta como unagran naranja, los meridianos corresponderían con las líneas que separan los gajos.
* Los paralelos son líneas perpendiculares al eje de rotación de la Tierra. Dentro de ellos, el círculo máximo sería una línea denominada ecuador. Otros paralelos importantes son el trópico de cáncer, el trópico de capricornio y el círculo ártico, todos ellos menores que el ecuador y tanto más pequeñosconforme se acercan a los polos.
*
Cada cuadrante del meridiano se considera dividido en noventa partes, cada una de ellas corresponde a un grado, el cero esta en el ecuador y el noventa en los polos. La latitud se define como la distancia al ecuador expresada en grados. Es preciso también fijar la distancia o longitud en dirección este-oeste. Para ello se considera el ecuador dividido...
tracking img