Caracteristicas De Las Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS BACTERIAS
* Están contenidas en una Pared Celular
* Poseen ambos tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN)
* Se multiplican por fisión binaria (tipo de reproducción asexual, donde la replicación es lineal, comenzando en un extremo de la cadena de ADN y terminando en el otro, decimos que es semiconservadora ya que c/u de las cadenas complementarias sirvende molde para la síntesis de otra).
* Pueden ser :
a. Aerobias o Anaerobias
b. Móviles o Inmóviles
c. Patógenas (causan enfermedades en el organismo al que invaden) o Saprofitas (es decir, viven libres en la naturaleza, se nutren de materia inorgánica u orgánica, siendo responsables de la transformación de la materia orgánica en mineral y de los ciclos del N y del C en lanaturaleza).
morfologia de las bacterias

Existen bacterias con múltiples morfologías.
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hacevisibles al ojo desnudo.[41] En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes.[42]
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Detodas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
* Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
* Diplococo: cocos en grupos de dos.
* Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
* Estreptococo: cocos en cadenas.
* Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
* Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma debastoncillo.
* Formas helicoidales:
* Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
* Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
* Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas.[43] Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composiciónde la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.
Fisiologia de las bacterias
Son microorganismos unicelulares, de forma diferente y hábitat variable.
Algunas son capaces de formarse una envoltura o cápsula.
Todas se multiplican pordivisión.
Algunas bacterias son capaces de formar endoporos mas resistentes a las formas adversas de vida.
El oxigeno es indispensable para las bacterias aeróbicas y resulta nocivo para las anaeróbicas que lo toman de compuestos oxigenados.
Las bacterias son capaces de generar mutantes.
Las bacterias dan origen a la enfermedad llamadas esquitomiasis, se caracteriza por abscesos y hemorragiasFisiología Bacteriana

El entorno físico: Son muchos los factores del entorno que influyen sobre el crecimiento bacteriano (luz, temperatura, pH, salinidad, etc). Tal vez los más importantes sean la temperatura y el pH. (Sobre la capacidad de adaptación de las bacterias a su entorno físico, ver: Organismos Extremófilos).
Temperatura:Los Microorganismos tienen una temperatura óptima para crecery en ella su tiempo de generación es el más breve posible. En función de esos requerimientos de temperatura pueden clasificarse como:
Psicrófilos(0º-20ºC)
Mesófilos(20º-40ºC)
Termófilos (40º-90ºC)
La mayoría de las bacterias son mesófilas, especialmente las patógenas humanas que requieren 37ºC.
pH:La regulación del pH interno de los microorganismos se realiza mediante un sistema de...
tracking img