Caracteristicas De Los Artropodos

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Características de los artrópodos

Entre un 70 y 85 por ciento de todas las especies animales conocidas son artrópodos.
La mayoría de los artrópodos son insectos. Los artrópodos son invertebrados segmentados con simetría bilateral, cavidad corporal celomada y un desarrollo protostomado. Tienen exoesqueleto con apéndices articulados que les permiten moverse de manera compleja. Estas trescaracterísticas, la segmentación, el exoesqueleto y los apéndices articulados son características importantes para su éxito.

Segmentación
Los artrópodos son segmentados, lo cual les permite moverse de una forma eficiente y compleja. La cabeza de los artrópodos tiene estructuras bucales para alimentarse y varios tipos de ojos. Muchos de los artrópodos tienen antenas, unas estructuras sensorialesalargadas que contienen receptores para los sentidos del olfato y el tacto. El tórax es la región media del cuerpo y esta formada por tres segmentos principales fusionados, a los cuales, en muchos artrópodos, están unidas las alas y las patas. El abdomen, que también contiene segmentos fusionados, se localiza en la parte final del cuerpo y en el que hay patas adicionales, estructuras digestivas yórganos reproductores. Algunos artrópodos como el cangrejo, tiene la región del tórax fusionada con la cabeza, formando una estructura llamada cefalotórax.

Exoesqueleto
Además del cuerpo segmentado, los artrópodos tienen el exterior del cuerpo cubierto por un exoesqueleto duro que semeja una armadura ligera.

Apéndices articulados
Los artrópodos tienen apéndices en pares. Los apéndices sonestructuras como las patas y las antenas, que crecen y se extienden desde el cuerpo del animal. Los apéndices en los artrópodos están adaptados para una variedad de funciones como la alimentación, el apareamiento, la percepción del ambiente y la locomoción, ya sea caminando o nadando.
Los apéndices articulados les permiten a los artrópodos tener movimientos flexibles y realizar otras funciones vitalescomo buscar alimentos y aparearse.

Debido a que el exoesqueleto de los artrópodos esta hecho de material inerte y no puede crecer, los artrópodos deben cambiar su cubierta externa para poder crecer. Este proceso de cambio de exoesqueleto se llama muda. Los artrópodos construyen su propio nuevo exoesqueleto. Unas glándulas de su piel producen un fluido que ablanda el exoesqueleto viejo,mientras el nuevo crece debajo haciendo que el exoesqueleto viejo se rompa.

Estructura corporal de los artrópodos
Los artrópodos tienen un sistema complejo de órganos que les permiten vivir en una variedad de hábitats. Las adaptaciones que presentan varios de sus sistemas de órganos, como el sistema respiratorio y el sistema nervioso, han contribuido al éxito de estos animales.

Alimentación ydigestión
La gran diversidad de los artrópodos se refleja en su amplia variedad de estructuras y hábitos alimenticios. Las partes bucales de la mayoría de los artrópodos incluyen un par de apéndices llamados mandíbulas, que sirven para morder y masticar. Dependiendo de sus hábitos alimenticios, otros artrópodos tienen partes bucales modificadas como coladores plumosos, agujas filosas, placascortantes o tubos para succionar. Los artrópodos pueden ser herbívoros, carnívoros, filtradores de alimentos, omnívoros o parásitos. Para digerir sus alimentos, los artrópodos tienen un sistema digestivo completo de una sola vía, compuesto de boca, tubo digestivo, ano y diversas glándulas que producen enzimas digestivas.

Respiración
Los artrópodos obtienen oxigeno mediante branquias, traqueas ofilotráqueas.
La mayoría de los artrópodos acuáticos tienen branquias que funcionan de manera similar a las branquias de los moluscos. Todos los tejidos corporales de los artrópodos terrestres necesitan estar cercas de las vías aéreas para obtener oxigeno. Los artrópodos terrestres dependen mas de sistemas respiratorios que de sistemas circulatorios para llevar oxígenos a las células. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas generales de artropodos
  • Artrópodos, Equinodermos Y Sus Caracteristicas
  • Artropodos
  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS