Caracteristicas De Los Niños De 0 a 4 Años

Páginas: 43 (10547 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
NIÑOS DE 0 A 1 AÑO

INTRODUCCIÓN
Cuando nace el bebé viene con unos reflejos, llamados primarios, tienen gran importancia para su configuración posterior, al desaparecer esta conducta refleja va a dar paso a unas conductas voluntarias de un nivel superior.

Además en este período se observa como nunca, el desarrollo céfalo-caudal, es decir, el niño primero adquirirá el control de su cabeza,después del tronco y, por último de sus piernas y pies, llegando al final a conseguir la marcha que es uno de los grandes logros. A nivel de los miembros superiores el desarrollo se da en forma próximo-distal, el niño empezará con movimientos amplios y globales a nivel de su hombro, dominará luego la articulación del codo, y por último de la muñeca; ésta maduración irá unida al desarrollo de lamano que irá desde la prensión cubito palmar hasta la pinza digital superior, lo que le permitirá la manipulación de objetos, con una precisión cada vez mayor.

En el primer mes la mayoría de las respuestas se les conoce como reflejos primarios, a los estímulos externos que están fuera de su control. Al final del primer mes, el bebé comienza a mostrar signos de desarrollo de su controlmuscular, al levantar la cabeza por primera vez. El comportamiento general de las primeras semanas son la somnolencia, la irritabilidad, la falta de movilidad, la hipersensibilidad, la sonrisa como reflejo, es total dependiente, se siente incómodo con mucha facilidad, llora antes y después de las comidas, cuando necesita cambio de pañal, por ruidos fuertes, su llanto es la forma más evidente demanifestar su inconformidad y llamar así la atención del adulto.

El bebé de dos meses es una persona más social y comienza a tener confianza, permanece más tiempo despierto, su interés por las cosas que le rodean le mantienen alerta y activo, sus habilidades se desarrollan parcialmente. Sus sentidos están mejor coordinados, mirará en dirección de un sonido interesante, comenzará a chupar cuando vea subiberón disminuyendo su llanto.
En el tercer mes alcanza grandes progresos es más activo, con interés por todo lo nuevo, personas, juguetes, situaciones diferentes. A esta edad tiene más control sobre sus propios movimientos, especialmente de la cabeza. Tiene mejor coordinación en actividades como agarrar objeto y llevárselos a la boca, dando lugar a una auto-estimulación que le produce placer ysatisfacción.

Estará emocionado con el descubrimiento de sus manos y dedos, comenzará a usarlos para alcanzar objetos que sean de su interés, podrá asirlos, lo que es un prerrequisito para la exploración. Demuestra su curiosidad de diferentes maneras por el interés que refleja al contemplar su rostro, por la forma en que mira el movimiento de sus propias manos y por su tendencia a tocar losobjetos que le rodean, tales como su ropa; en general lo hará mirando, palpando, succionando y escuchando.

En el cuarto mes el control de sus movimientos ejerce la capacidad de realizar actividades más completas. Su progreso en lo que se refiere a movimiento de brazos y manos, la manipulación es importante para el desarrollo del juego y el pensamiento, sus movimientos son deliberados, comienzaa conocer y distinguir los objetos, su forma, posición y distancia, es el inicio de los movimientos adaptativos, anticipatorios lo que revela el desarrollo de la inteligencia. El bebé esta aprendiendo sobre la ubicación de las personas y las cosas en el espacio. Su capacidad visual está a punto de desarrollarse plenamente y puede ver casi todo lo que hay en su habitación, sus habilidades socialeshan aumentado y se encuentran especialmente dispuesto a ser “amigo” de todos. Llora poco y demuestra especial interés por las cosas, las personas y los acontecimientos, es el tiempo de reforzar muchos hábitos, estableciendo un intervalo entre la alimentación y la evacuación. Sus sentidos están más desarrollados y logra mayor armonía entre ellos, la boca continúa siendo uno de los medios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un niño de 4 años
  • Características De Los Niños De 4 Años
  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • caracteristicas del niño de 0 a3 años
  • Sexualidad en niños de 0-4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS