Características generales del imperio maya

La cultura maya, una de las más extraordinarias culturas de la historia de la humanidad, se desarrolló en la parte sur de Mesoamérica, vasto territorio que hasta hace algunos años estaba ocupado, en gran parte, por la selva y algunasllanuras semiáridas, distribuyéndose en lo que actualmente corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, gran parte Tabasco y la mitad de Chiapas; además, en los países centroamericanos Guatemala, Belice, y parte de El Salvador y Honduras. Este territorio se divide en tresáreas: área meridional, constituida por las tierras altas de Guatemala y El Salvador,así como el litoral del Pacífico. Área central: comprende el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, Belice y el occidente de Honduras.
Área septentrional: cubre lamitad norte de la península de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo

La historia cultural de los antiguos maya procede por una parte de las fuentes históricas y por otra, de los vestigios arqueológicos.

Entre las principales fuentes históricas está mas de una docenade "Libros del Chilam Balam" que fueron escritos después de la conquista , con base en la tradición oral, los cuales presentan crónicas de tipo histórico, profecías, oraciones, mitos y creencias de los mayas de la Península de Yucatán anterior a la conquista. Estos libros están escritosen lengua maya con caracteres latinos.

De cualquier manera, el pueblo maya dejó innumerables muestras de sus actividades económicas, sociales y políticas.

ECONOMIA:

Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que serealizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en yucatán. Entre los cultivos complementarios se mencionan principalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Caracteristicas del imperio maya. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Imperio-Maya/955655.html

MLA

"Caracteristicas del imperio maya" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Imperio-Maya/955655.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del imperio maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Imperio-Maya/955655.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del imperio maya." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Imperio-Maya/955655.html.