caracteristicas del siglo de oro

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CARACTERISTICAS DEL SIGLO DE ORO
1. España produjo en su edad de oro algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la LiteraturaUniversal.
2. Se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco, la novela picaresca o la proteica novela polifónica moderna.
3. Sucede una vulgarización literaria con una subsecuentevulgarización de los saberes humanísticos mediante los populares géneros de las misceláneas o silvas de varia lección, leidas y traducidas en toda Europa.
4. Géneros dramáticos como el entremés y la novelacortesana introdujeron también la estética realista en los corrales de comedias, y aun la comedia de capa y espada tenía su representante popular en la figura del gracioso.
5. La lengua literaria delBarroco se enrarece con las estéticas del Conceptismo y del Culteranismo, cuyo fin era elevar lo noble sobre lo vulgar, intelectualizando el arte de la palabra.
6. La literatura se transforma en unaespecie de escolástica, en un juego o un espectáculo y las producciones moralizantes distorsionan la lengua, aportándole más flexibilidad expresiva y una nueva cantera de vocablos (cultismos).
7. Afines del siglo XVI se desarrolla notablemente la Mística y la Ascética para entrar en el siglo XVII en decadencia tras una última corriente innovadora, el Quietismo.
TEATRO
1-) Característicasgenerales.
-Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda.
-Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división entres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
-En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas…) con los metros cultos deprocedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras del personaje, a la vez que la polimetría evita la monotonía al oído del espectador.
-Se hace, en aras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de las obras del siglo de oro
  • Características del siglo de oro Español
  • siglo de oro y caracteristicas
  • Características del siglo de oro en España
  • Características del Siglo de Oro
  • Siglo de Oro, características, teatro y autores
  • siglo de oro: algunas caracteristicas manifiestas en el discurso literario
  • caracteristicas sociales, economicas y politicas del siglo de oro español.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS