Siglo de Oro, características, teatro y autores

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
“Siglo de oro, y porque se le da este nombre”
La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana,1 aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI.Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.2 Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muertede Calderón en 1681.
Abarca el siglo XVI y XVII, sobre todo la última mitad del siglo XVI y el siglo XVII. La riqueza de las minas coloniales y su importancia política transformó España en un importante centro artístico.
El Siglo de Oro produjo una gran variedad de literatura: novelas, obras de teatro, y poesía. Algunas de las obras eran satíricas, reflejando el cinicismo y sentido de engaño queempezaba a manifestarse a finales del siglo XVI. Los valores convencionales de la época (como el honor, la devoción religiosa, etc.) se expresaban en las obras de teatro. La poesía usaba sintaxis compleja y era generalmente conceptual, sobrecargada de cultismos (palabras eruditas) y juegos de palabras.
Características generales:
- Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en latradición literaria, la historia y la leyenda.
- Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
- En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas…) con los metros cultos de procedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras delpersonaje, a la vez que la polimetría evita la monotonía al oído del espectador.
- Se hace, en aras de la verosimilitud, caso omiso de las tres unidades.
- Como en la vida, se mezclan lo trágico y lo cómico –es decir, se rompen las barreras de los géneros- y surge el concepto de tragicomedia.
Características del teatro del Siglo de Oro
1-Abandono de las reglas del teatro latino y griegoclásico en especial de las unidades de tiempo y lugar, solo acepta la unidad de acción.
2- Mezcla de lo trágico y cómico en la misma pieza llamada simplemente comedia.  
3- División de las piezas en tres actos o jornadas.
4- Predilección por la intriga o trama de la obra y falta de interés por las características de los personajes o la penetración psicológica.

5- Intercalación de los elementosliricos (danzas, recitados, canciones) dentro del desarrollo narrativo de la obra.
 
6- Adopción preferentemente de la forma versificada en octosílabos, que es la métrica más similar al ritmo natural del habla castellana.
7- Creación de nuevas y originales especies dramáticas, no conocidas en otros teatros. Piezas largas y cortas en un mismo acto.
8- Preferencia por los temas de carácternarrativo, sobre asuntos nacionales, históricos o de extranjeros bíblicos presentados con un matiz de nacionalización.
Datos biográficos de los principales representantes del siglo de oro:
-LOPE DE VEGA: (Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitasde Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del teatro del Siglo de Oro
  • Autores Del Siglo De Oro Mexicano
  • Autores del siglo de oro
  • autores del siglo de oro
  • Obras del teatro del siglo de oro
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro del siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS