Caracteristicas Generales

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO (1984-2008)
2.1 Expansión del movimiento zapatista de liberación nacional y el EPR.

El 9 de febrero de 1995 el presidente Zedillo acuso al EZLN de terrorismoa pesar de que este nunca puso bombas, asesino, amenazo o torturo a nadie, dicto órdenes de aprehensión contra la dirigencia zapatista así como en contra de algunas activistas de grupos defensores delos derechos humanos, como colaboradores de Samuel Ruiz.
El capitulo mas negro fue la guerra sucia protagonizada por paramilitares que atacaron muchas comunidades indígenas para limpiarlas dezapatistas. En acteal Chiapas, el 22 de diciembre de 1997 los paramilitares atacaron un grupo de indígenas tzotziles simpatizante de los zapatistas que se encontraban rezando en una capilla.
A pesar detodo, los representantes zapatistas se reunieron con la cocopa (comisión de concordia y pacifica), una comisión gubernamental integrada por representantes de todos los partidos políticos.
Empezaron lasmesas de dialogo entre los cominidades indígenas, los representantes de EZLN y la cocopa. En el sexenio de Ernesto Zedillo ocurrieron otros hechos graves que cimbraron a la opicion publico.
El 28de junio de 1995, la policía estatal querrerense de intercepto en el vado de aguas blancas a los camiones de un grupo de campesinos que se diriguian a una manifestación para protestar contra larepresión policiaca existen en el estado de guerrero.
La matanza de aguas blancas tuvo como consecuencia inmediata que se formara un nuevo grupo guerrillero: el ejercito revolucionario del pueblo (EPR), estese declaro la guerra al gobierno federal y coloco en la cuidad de mexico, Oaxaca y guerrero varias bombas dirigidas a cuarteles militares y de política.

INDIGENISMO O AUTONOMIA.
El indigenismoreconoce la especifidad de lo indígena y el derecho de los pueblos originarios a recibir un trato especial favorable que compense los siglos de discriminación, prejuicios, explotación y pobreza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales Fascismo
  • Características generales del cultivo de melón
  • caracteristicas generales de la danza tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS