Caracteristicas pediatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS FISICAS DEL RECIEN NACIDO

Recién Nacido es la etapa del ciclo vital que comprende desde el momento del nacimiento hasta los 28 días de vida.
Durante esta etapa, el funcionamiento físico del recién nacido es principalmente reflejo y la tarea fundamental del cuerpo es la estabilización de los principales sistemas orgánicos.
Tan pronto como las funciones fisiologías del reciénnacido se estabilizan deberá realizarse una valoración enfermera completa, generalmente a las pocas horas del nacimiento. En este momento la enfermera mide la altura, el peso, el perímetro craneal, la temperatura, el pulso y la respiración, y observa el aspecto general, las funciones corporales, los reflejos, y la capacidad de respuesta. El peso medio de un recién nacido es de 3400 g, su longitudde 50 cm y el perímetro craneal es de 35 cm. Durante los primeros días de vida, el lactante puede perder hasta el 10% de su peso debido, en primer lugar, a las pérdidas de líquidos por la respiración, la orina y la defecación y en segundo lugar al bajo consumo de líquidos. El peso al nacer se recupera normalmente a la segunda semana de vida y a partir de este momento se pone en evidencia un patrónde aumento gradual de peso, longitud y perímetro craneal.
La frecuencia cardiaca del recién nacido es de 120 a 160 latidos por minuto. La presión sanguínea medida es de 74/46 mmHg. Los movimientos respiratorios del recién nacido son básicamente abdominales y varían en velocidad y ritmo, su proporción media son de 30 a 50 respiraciones por minuto. La temperatura axilar varía entre 36 y 37.5 °C ygeneralmente se estabiliza 24 horas después del nacimiento.
Las características físicas normales del recién nacido incluyen la presencia de lanugo en la piel de la espalda, la presencia de cianosis durante las primeras 24 horas en las manos y en los pies y un abdomen suave y prominente. El color de la piel varía dependiendo de la raza y de la herencia genética y cambia gradualmente durante lainfancia.
La superposición de los huesos blandos del cráneo, o moldeado, permite que la cabeza fetal se ajuste a diferentes diámetros de la pelvis de la madre. Esta superposición de los huesos craneales ocurre a menudo en los nacimientos vaginales. En pocos días los huesos se ajustan y el aspecto de la cabeza se vuelve redonda. Las suturas y las fontanelas normalmente son palpables al nacer.Características Psicológicas del Recién Nacido
Las características de un recién nacido normal incluyen periodos de succión, de llanto, sueño y de actividad.
Los movimientos generalmente son esporádicos, pero simétricos, y en ellos están implicadas las cuatro extremidades. La posición fetal es relativamente flexible durante la vida intrauterina, y continua siéndolo en el recién nacido, que intentamantener un sentimiento de limitación especial y de seguridad, los recién nacidos normalmente miran a la cara a la persona que los cuida, sonríen reflexivamente y responden a estímulos sensoriales, especialmente a la cara de la madre, a su voz y a su contacto físico. Un recién nacido no medicado pasa la primera hora de su vida en estado de alerta, con ojos muy abiertos y con una vigorosaactividad succionadora. Después de este tiempo el recién nacido duerme casi continuamente durante los 2 o 3 días siguientes recuperándose asi del esfuerzo realizado al nacer. A continuación, los periodos de sueño varían entre 20 minutos y 6 horas, con pocas diferencias entre el día y la noche.
La conducta del niño se caracteriza por 5 estados distintos altamente influenciables por estímulos delentorno.
Es importante que los padres comprendan etas etapas y sus implicaciones en las interacciones entre padres e hijos.
Para disminuir el riesgo de muerte súbita de los recién nacidos es conveniente que al acostarlos en la cama se les coloque bien de lado o boca arriba.
Claramente el bebe nace con características psicológicas propias. Desde el inicio manifiesta rasgos personales distintivos,...
tracking img