Caracteristiccas de la guerra civil española

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
CARACTERISTICAS DE LA GUERRA CIVIL
 Entre las características más importantes de la guerra civil, mencionaremos las siguientes:
a) En primer lugar, que es uno de los pocos casos de la historia moderna en que los militares fueron sus iniciadores esenciales. Con anterioridad, las fuerzas armadas no existían como institución permanente, autónoma y autoconsciente, salvo en los tiempos del ImperioRomano o del Imperio Otomano. Por tanto el ejército no podía actuar de manera independiente o de forma unitaria.
b) Una segunda característica general, es que toda auténtica guerra civil requiere profundas divisiones en la sociedad que permitan a cada bando lograr un amplio eco popular. Esto no implica que puedan producirse breves guerras civiles entre sectores de la capas gobernantes. Pero estasguerras son breves precisamente porque se llevan a cabo por encima del cuerpo principal de la sociedad y no se nutren en él. Aunque no por eso es una auténtica guerra civil, la mayoría de las personas tienen que ser partidarias apasionadas de uno u otro bando
c) Como tercera característica general, la ideología es un elemento importante en toda auténtica guerra civil, porque requiere unaparticipación de masas. Aunque no es absolutamente indispensable, la ideología contribuye notablemente a crear un cuerpo de militantes que, una vez capacitados, ejerzan presión sobre sectores más neutrales de la población, convenciéndolos para que tomen parte en la guerra.
d) Una cuarta característica general es que la guerra civil es muy cruel. Quizá más de lo que suelen serlo las contiendas entrenaciones distintas. Esto es así porque continuamente se libra dentro, y no fuera del territorio ocupado por miembros de una misma sociedad. En las guerras internacionales, el enemigo es algo distante, no siempre está presente. Solo se entra en contacto con él, en el frente o en las zonas ocupadas de su territorio. En las guerras civiles, especialmente en aquellas como la española de 1936 a 1939, elenemigo no solo se encuentra en el frente, sino también en el seno de cada bando contendiente. No se le puede eludir en ninguna parte, en momento alguno. Es un subversivo con el que debemos tratar; un traidor que merece castigo por haber violado un sagrado vincula humano.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado:
El bando republicano estuvo constituidoen torno al gobierno de España elegido democráticamente, formado por elFrente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos —Izquierda Republicana yUnión Republicana— con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas leninistas del Partido Comunista de España y el POUM, el Partido Sindicalista de origen anarquista y en Cataluña losnacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Cataluña. Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT, aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
El bandosublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional, estuvo organizado en torno a parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento del general Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado. Políticamente, estuvo integrado por la fascista Falange Española, los carlistas, los monárquicos alfonsinos de RenovaciónEspañola y gran parte de los votantes de laCEDA, la Liga Regionalista y otros grupos conservadores. Socialmente fue apoyado por aquellas clases a las que la victoria en las urnas del Frente Popular les hizo sentir que peligraba su posición; por la Iglesia Católica, acosada por la persecución religiosa desatada por parte de la izquierda nada más estallar el conflicto; por pequeños propietarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • Guerra civil española (resumen)
  • La Guerra Civil Española (Resumen)
  • causas de la guerra civil española
  • La guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS