La Guerra Civil española

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
5. La Guerra Civil española
Durante la guerra civil, España quedo dividida en dos mitades: el lado republicado y el lado nacionalista.
En la guerra civil española es muy importante ese factor deque España quedó dividida. Concentración de poder en la zona rebelde (franquista) y conflictos en las zonas republicanas. Estalla en 1936, momento en el que el fascismo estaba creciendo en Europa yapoyaban estas políticas nacionalistas. También eran importantes en estas fechas las intentonas revolucionarias para establecer modos soviéticos en Europa.
El fascismo se había impuesto en Italia y enAlemania. Existían partidos fascistas en toda Europa. También era importante la existencia de un régimen comunista en Rusia.
Tras el fracasado golpe de Estado de Franco y al iniciarse los conflictos,algunos países de Europa deciden intervenir. Inglaterra y Francia mostraron una actitud cautelosa. Estaban expectantes para ver que ocurría. Para ello, se firma un pacto de No Intervención en Londres.En Agosto de 1936 propiciado por los franceses apoyados por los conservadores británicos, reúnen a casi todas las potencias europeas para firmar este Pacto (27 países en total).
Pretendía establecerun cordón sanitario. Sin embargo, este pacto se incumplió y desde el principio las potencias fascistas ayudaron a los nacionalistas españoles.

Ayuda a la Republica:
La URSS envía asesoresmilitares que hacen que el pequeño Partido Comunista Español (PCE) gane fuerza. A parte de la URSS, otro país que se implicó fue México, gobernado por Lázaro Cárdenas.
Desde el principio de la guerra, lasdenominadas como brigadas internacionales (40 mil hombres de 50 países diferentes) llegaron a España y tuvieron un papel muy importante en muchas gestas republicanas. La mayoría eran comunistas y seretiraron en 1938.

Apoyo a nacionales:
Los nacionales españoles recibieron apoyo de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) y Salazar (Portugal). Esta ayuda de los países fascistas (en especial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española
  • LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS