caracteristics de la administracion

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administraciónserán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
Especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementosdel fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos gradosy modalidades, de la misma Administración. Así, en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último empleado.
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de unorganismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, cienciapolítica.
Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON LA ECONOMIA
Primeramente tenemos que conocer que es la economía.
La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que están relacionadas con los procesos de producción, distribución, consumo de bienes yservicios, entre otros,… todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades del individuo, así como también las necesidades de la sociedad.

La economía se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran unos recursos, con la finalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Según el autor, Omar Aktouf, define larelación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".
Tanto en la economía como en la administración, se analizan conjuntamente el aspecto monetario, pero no en su totalidad, ya que en el caso de la administración, se manejan estos aspectos en ciertas áreas y en ciertos momentos del proceso, como puede ser a la hora de hacer presupuestos para lasdiferentes actividades a realizar en la empresa, o solamente en el área de producción.
Como ya se mencionó, la administración busca la maximización en el aprovechamiento de los recursos, para así mismo tener mejores beneficios para la empresa, esto al igual que en la economía, pero esta con base en el aspecto monetario; tratando de que este recurso sea utilizado de una manera responsable evitando quepuedan surgir fugas de dinero, al igual que el mal uso del mismo.
Como se sabe la administración está compuesta por diferentes procesos, en los cuales se planea, organiza, controla y dirige; de manera que la economía es la parte fundamental de esta, ya que en ambas se realizan procesos para la toma de decisiones, en cuanto a la economía del país, así como también existe una relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristics de la administracion
  • Caracteristics Generales Del Desarrollo
  • Caracteristics De Las Areas Filosoficas
  • Característics de los reinos protista, fungi y plantae
  • Caracteristics de rrpp
  • La blusa y sus caracteristics
  • Caracteristicsa grales
  • Elementos De Seguridad E Higiene Laboral. Caracteristics Y Usos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS