Caracterizacion de los adsorbentes

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Caracterización de los adsorbentes. El grado de hinchamiento o índice de hidratación Hp se ha determinado gravimétricamente por medio de la ecuación:




El contenido en agua, Wf, deladsorbente en el equilibrio se calcula mediante la expresión:


Experimentos de adsorción.

Tanto para la determinación del pH óptimo de adsorción como para el cálculo de las isotermas de adsorción, laspruebas se realizaron partiendo disoluciones acuosas sintéticas de cada uno de los metales, en una concentración aproximada de 100 ppm, a partir de sulfato de cobre, nitrato de plomo, sulfato de cromoy sulfato de cobalto. Se emplearon 100 mL de disolución y los experimentos se llevaron a cabo por duplicado, en batch, a temperatura ambiente y con agitación magnética suave durante 24 horas.

ElpH de las soluciones se controló con ácido clorhídrico. Las esferas de adsorbente se eliminaron por filtración y los análisis de los metales en el filtrado, tomados al principio y la final delexperimento, se realizaron por espectroscopia UV-Visible.

Para la determinación del pH óptimo, en todos los casos se utilizaron 125 mg de
polímero seco y para el cálculo de las isotermas, las cantidadesde polímero seco se variaron entre 15 y 500 mg dependiendo del metal.

Los dos modelos de isotermas de adsorción más extensamente utilizados (19) para la recuperación de un único componente, son loscorrespondientes a las ecuaciones de Langmuir y Freundlich. Ambos modelos describen una amplia gama de equilibrios de adsorción y permiten una interpretación física sencilla de cómo se producen lasinterrelaciones entre una sustancia adsorbida (sorbato) y una fase que adsorbe (adsorbente).




Los valores experimentales de adsorción de cationes inorgánicos no cumplen la condición de quetodas las superficies del adsorbente tienen la misma afinidad para las diferentes especies químicas del sorbato, por lo que describen una curva en lugar de la recta esperada por la isoterma de Langmuir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorbentes
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS