Caracterizacion

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
TALLER N°8

ALVARO JAVIER PEREIRA GUERRA
RAFAEL ANDRES SILVA ALVAREZ
JOHAN EDUARDO SANCHEZ ALDANA

TUTOR:

HERMES CORDERO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROG. DAMINISTRACIÓN EN SALUD PÚBLICA
ASIG. METODOS EPIDEMIOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS
SEMESTRE IV
MONTERIA
2012










INTRODUCCIÓN.

En este taller de nuestro curso de MEYD no enfrentamos aun trabajo de campo en donde analizaremos todas las necesidades de salud de una comunidad teniendo en cuenta sus caracterizaciones, en donde estaremos analizando y observando el municipio de Tierralta, donde observamos que una comunidad que carece de muchas cosas en cuando a los servicios de salud y otros aspectos a aclarar.




























OBJETIVOS.Que el Estudiante realice un ejercicio de campo y aplique todos los conceptos Epidemiológicos en el seno de una comunidad para determinar su nivel de salud.
Aprender a analizar y observar a una comunidad para identificar sus principales necesidades y afecciones.
Que el estudiante aprenda a realizar una caracterización de una comunidad teniendo claro lo aspectos mas importantes de dicha comunidad.Municipio de Tierralta.

Caracterización.

El Municipio de Tierralta se encuentra ubicado en la parte sur- occidental del Departamento de Córdoba; por el norte con una latitud de 8° 10´ y por el oeste con una longitud 76° 04´ del meridiano de Greenwich; presentando, además una altitud de 51 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con unasuperficie territorial de 5.079 km², siendo el municipio más extenso del departamento con un 20.3% del área total. Políticamente el Municipio de Tierralta está conformado por 18 corregimientos: El Águila Batata, Bonito Viento, Callejas, Caramelo, Crucito, el venado, Nuevo Frasquillo, Los Morales, La osa, Mantagordal, Nueva Granada, Palmira, San Felipe de Cadillo, Santa Marta, Santa Fe de Ralito,Severinera, Villa Providencia y Volador; existen dos resguardos indígenas, Karagaví (ríos Esmeralda y Sinú) e Iwagadó (a lo largo del rio verde en Tierralta), distribuidos en 24 comunidades; además, de la cabecera Municipal. Tierralta limita al Norte con el municipio de Montería; al Noroccidente con el municipio de Valencia; al occidente y sur con el Departamento de Antioquia; al oriente con elmunicipio de Montelibano y al nororiente con el municipio de Planeta Rica.
Dentro de los atributos más importantes del municipio se encuentra la reserva natural del Parque Nacional Natural Paramillo, que comprende aproximadamente 4.600 km² y se estima que unos 3.250 km² de esta área se encuentran ubicados dentro de la zona sur del municipio de Tierralta. En el Municipio de Tierralta se encuentraubicada la Represa Hidroeléctrica de Urra a 30 Km al sur de la cabecera municipal, cuyo embalse cubre 7.400 hectáreas y posee una capacidad instalada de 340 MW con 4 unidades de 85 MW cada una y genera 1.412 GWH/año.
El Municipio se encuentra en la zona de influencia de la cuenca alta del rio Sinú, el cual, en su recorrido es alimentado por sus principales afluentes: El Rio Verde, El Rio Esmeralda yel Rio Manso; además, de otras importantes fuentes hidrográficas como son las quebradas Cruz Grande, Tucurá, Urra, De Tay, Del Pirú, Del Jui y la quebrada de Flores y el Rio Nain. El Municipio presenta una zona montañosa y de colinas que representa aproximadamente el 70% del territorio, y hacen parte de las estribaciones de la cordillera occidental que penetran el territorio cordobés por el nudodel paramillo, con alturas de 3.960 metros sobre el nivel del mar, dividiéndose en tres ramales, dos de los cuales hacen parte del Municipio de Tierralta: Serranía de Abibe que conforma la vertiente occidental de la cuenca del Rio Sinú y la Serranía de San Jerónimo, donde se encuentra la mayor área montañosa del departamento.
El suelo del municipio de Tierralta se caracteriza por la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS