caracterización del crudo

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN

El petróleo en su estado natural es una mezcla de compuestos orgánicos de estructura variada y de pesos moleculares diferentes. Por ello, se presenta una gran variación de las propiedades de cada uno de ellos lo que permite encontrar desde crudos extra-livianos hasta crudos altamente asfálticos.
El contenido normal de carbono está dentro del rango de 83-87%, y el contenido dehidrogeno varía entre 10 y 14%; además pueden existir componentes inorgánicos como Nitrógeno, Oxigeno, Azufre y metales (Ni y V), en pequeñas cantidades. Debido a la compleja composición de los crudos, no es posible caracterizarlos por tipo de moléculas individuales, y los análisis elementales no son los mejores porque proporcionan información limitada de la composición del petróleo.
En vez deello, es común emplear análisis por tipo de grupo de Hidrocarburos, ya que son necesarios y de mayor importancia para la industria. Con ellos se pueden hacer estudios del yacimiento, migración y maduración del crudo, procesos de degradación, procesamiento del crudo y efectos medioambientales. Un ejemplo de tal análisis por tipo de grupo de Hidrocarburos es el Análisis SARA, el cual separa losaceites crudos en cuatro clases químicas principales basándose en diferencias de solubilidad y polaridad. Las cuatro fracciones SARA que con ella son Saturados (S), Aromáticos (A), Resinas (R), y Asfaltenos (A). Estas fracciones son de gran importancia debido a que, mediante diversos estudios y diferentes análisis, se pueden predecir posibles depositación de asfaltenos, que resulta en un problema quegenera un gran incremento de costos en la industria, dado que afecta la producción y los procesos de refinamiento. Al final, la minimización de la precipitación de asfaltenos es la mayor meta de muchas compañías asociadas a la industria de los hidrocarburos, de esto la necesidad de obtener resultados confiables de los crudos a estudiar.



1. Composición Química

El crudo tieneuna composición elemental orgánica de carbono,  hidrógeno,  nitrógeno, oxígeno y azufre, además de otros metales inorgánicos.
Los porcentajes elementales van del 80 al 90% de carbono, del 8 al 14% de hidrógeno, hasta 2% de nitrógeno y 3% de azufre y menos del 5% de metales inorgánicos.

Hidrocarburos:
En el crudo están presentes varios tipos de hidrocarburos, como pueden ser:
Las parafinas eisoparafinas (parafinas ramificadas).
Naftenos o cicloalcanos, aromáticos (derivados del benceno).
Asfálticos (que son componentes muy difíciles de separar de la mezcla y que tienen estructuras muy complejas).
Olefinas (no los hay como tales en el crudo, pero aparecen luego en las distintas fracciones que se extraen en el proceso de refino).
Mixtos (que son los que pueden tener diferentes tipos deenlaces, es decir, que pueden tener un porcentaje de los hidrocarburos anteriores). 

Compuestos no Hidrocarburos:
Varios de estos compuestos se encuentran en el crudo y en las corrientes refinadas. Los más importantes son sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno (en ese orden). También hay trazas de compuestos metálicos que pueden ser causa de problemas en ciertos procesoscatalíticos.

Compuestos de Azufre
Todos los petróleos tienen compuestos de azufre,. Los compuestos de azufre determinan la corrosividad potencial del crudo. En las naftas presentan dificultades en cuanto a corrosión, olor y explosiones deficientes de las mismas.
El crudo que contiene SH2 se denomina "Crudo ácido", pero algunas tecnologías se refieren descuidadamente a crudo "High sulphur" como crudoácido. En el crudo "High sulphur", el SH2 puede ser bajo, pero el porcentaje de compuestos que contienen azufre es alto. El crudo ácido tiene mucho SH2 , el crudo agrio tiene muchos mercaptanes, por ejemplo y es muy corrosivo.
Han sido aislados una gran cantidad de derivados de azufre incluyendo azufre elemental, sulfuro de hidrogeno, mercaptanes, tioéteres disulfuros y tiofenos.
Los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion De Crudo
  • PRACTICA DE CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS
  • CARACTERIZACION DE CRUDOS Y PRODUCTOS
  • Caracterizacion del crudo
  • caracterización del crudo
  • Caracterización De Crudos
  • Caracterizacion de crudo
  • Caracterizacion de fracciones de crudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS