Caracterización General Del Nivel Medio

Páginas: 87 (21680 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL NIVEL MEDIO
 
1.1. NATURALEZA DEL NIVEL MEDIO
El Nivel Medio es el período educativo comprendido entre la Educación Básica y la Superior, dirigido a jóvenes cuyas edades oscilan entre  4 y 18 años; aunque es frecuente encenizar algunos que cursan este nivel con edades por debajo deja señalada para su inicio. De igual modo, egresan estudiantes que sobrepasan los 18años de edad.
 
La Educación Media se caracteriza por brindar, además de la formación general, opciones que se adecuan a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de el/la estudiante. Para ello asume las modalidades General, Técnico-Profesional y Artes. Desde el punto de vista de os requisitos propios de la educación formal, dichas modalidades dan acceso a La educación superior.
Dichonivel contribuye a desarrollar las capacidades de los/las educandos, a orientar sus aptitudes e intereses, a elevar su nivel de formación, a través de la construcción de conocimientos, permitiendo su inserción de manera eficiente, en el mundo laboral y/o en estudios posteriores. Permite además dar respuestas a las demandas de la sociedad, a los requerimientos del mundo sociocultural y del trabajo. 
La propuesta curricular del Nivel Medio, coherente con Los planteamientos expresados en la Fundamentación Teórico-Metodológica del Currículo, se propone la formación integral de los/as estudiantes. Desde esta perspectiva, cada estudiante es una persona que se desarrolla armónicamente, tanto en su dimensión artística, biológica, intelectual y afectiva cuino social.
 
La educación integralpropicia en los/as educandos/as el desarrollo de valores y actitudes, conceptos y procedimientos que les permitan participar en la sociedad de manera crítica. Autocrítica y consciente, conocedores de sus deberes y derechos y con capacidad para hacer aportes mediante una integración creativa y productiva a la sociedad.
 
Los aprendices a lograrse se producen a partir de la interacción de los Jóvenescon sus iguales y la sociedad en general y con la intervención de la escuela y otras instituciones presentes en la comunidad. Se parte de la realidad circundante del estudiantado, tomando en cuenta sus potencialidades y capacidades, utilizando una metodología activa, la cual asegure su participación en los procesos educativos, como medio para incentivar la creatividad, el espíritu critico, lacultura de la participación, la construcción y reconstrucción del saber y el compromiso a la acción.
 
Esto supone flexibilidad en el modo de adaptarse a las necesidades y particularidades del entorno más inmediato y las propias del/la estudiante, y los sujetos involucrados en su desarrollo, sin perder de vista la unidad del país y la necesidad de que se fortalezcan los aspectos comunes de laeducación, esenciales para la formación de toda persona.
 
 
1.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS DEL NIVEL MEDIO
1.2.1. Procesos del Desarrollo del Educando de Nivel Medio
 
El educando del Nivel Medio se sitúa en una etapa cognitiva en la que se profundizan los cambios cualitativos tendentes a un pensamiento formal, iniciado al final de la educación básica.
 
Tanto el lenguaje como el pensamientomuestran cambios en el sentido de que las operaciones lógicas pueden ser expresadas a través de signos y símbolos lingüísticos y matemáticos, sin depender exclusivamente de la percepción y la realización de experiencias concretas. En esta etapa del desarrollo el pensamiento adquiere un poder totalmente nuevo que le permite reflexionar sobre las diferentes operaciones independientemente dejapresencia de los objetos, desarrollando la capacidad de realizar la traducción abstracta de las operaciones concretas.
 
Esta cualidad del pensamiento permite al educando durante esta etapa del desarrollo, formular sus reflexiones y teorías al pensamiento un poder extraordinario: la capacidad de reflexión. Como consecuencia de esta capacidad, el adolescente elabora abstracciones que cuestionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel medio
  • NIVEL MEDIO
  • nivel medio
  • el nivel medio
  • Nivel medio
  • Caracterizacion De Los Alumnos De Nivel Inicial
  • Nivel general de precios
  • Generalidades Del Nivel Isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS