Caracterización geólogica de las arenas basales de la Formación Parángula en el Campo Sinco, con fines de inyección de aguas efluentes, Cuenca de Barinas

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Caracterización Geológica de las Arenas Basales de la Formación Parángula en la Cuenca de Barinas con Fines de Inyección de Aguas Efluentes.
Karla Ferrer, Universidad de Los Andes, Maybé Martínez,PDVSA E&P, Jaime Reyes, Universidad de Los Andes.

La cuenca petrolífera de Barinas se encuentra ubicada al Suroeste de Venezuela. En esta cuenca se encuentra en producción alrededor de catorce (14)campos petrolíferos cuyos yacimientos, en su mayoría, poseen un mecanismo de producción dominado por la presencia de acuíferos activos en el área. La relación de producción es de 10,5 bls de agua porcada barril extraído de petróleo.

En la cuenca de Barinas el manejo de las aguas de producción se realiza a través de estaciones de flujo donde se les trata químicamente para luego ser vertidas alambiente bajo las condiciones establecidas por los organismos ambientales nacionales. En la actualidad se cuenta con una infraestructura en superficie sub-dimensionada para los volúmenes de líquidoque hoy por hoy se producen en esta cuenca, es por ello que surge la iniciativa de localizar posibles cuerpos receptores favorables para la inyección de aguas efluentes a fin de reducir el costo demanejo de aguas en superficie, y promover el mejoramiento y conservación del medio ambiente .

Desde el punto de vista geológico, las arenas basales de la Formación Parángula cumplen con los requisitospreliminares de arenas receptoras de aguas efluentes, tales como: desarrollo de espesores que varían desde 60 hasta 390 pies, considerable extensión areal y la presencia de sellos hidráulicos queseparan verticalmente este horizonte de las arenas productoras de hidrocarburos infrayacentes presentes en el subsuelo de la cuenca de Barinas.

A partir de la revisión e interpretación de las líneassísmicas 3D se reconoció una estructura de tipo anticlinal a nivel de las arenas basales de la Formación Parángula, con buzamiento de aproximadamente 5° en dirección NE-SO.

La caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas de barinas
  • CUENCA BARINAS
  • CARACTERIZACION DE AGUAS DE FORMACION DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES Y ANALISIS FISICOQUIMICOS
  • Caracterización de la cuenca
  • Caracterizacion de cuenca
  • caracterizacion de cuencas
  • agua de formación geológica
  • Campo Geologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS