Características de la Conquista en Venezuela

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
En la esfera físico – política, que atañe a lo práctico e inmediato, España buscó tomar conocimiento y posesión material de la naturaleza hallada: suelo, y subsuelo con todo su contenido, tierrafirme e islas, mares, ríos, lagos, animales y plantas; impuso sumisión a los pobladores, aprehendió sus bienes y su herencia cultural, especialmente lo que de ello tuviese valor.
Para esta finalidad seorganizaron numerosas expediciones de penetración y en la medida en que se realizó el reconocimiento, y se acometió y amplió la ocupación, surgieron centros urbanos (pueblos, ciudades y lugares) quese utilizaron como base para incursiones más profundas.

En el ámbito religioso, España no podía permitir que un asunto tan vital quedara sin expreso cuidado público y remitido a la libre concienciay voluntad de las personas comunes. En función de ello, se estableció un programa de evangelización pura. Una vasta red de Misiones alcanzó, en la centuria siguiente, buena parte del fin perseguido.Actuando dentro de la efectividad del Real Patronato Eclesiástico, la Iglesia dependió más del Soberano que del Papa, y llegó a ser una maquinaria fundamental para los designios Imperiales para eltrasiego de su cultura al Nuevo Mundo.
En el orden económico, la Monarquía definió bien sus regalías; nada escapó a la previsiva y minuciosa reglamentación del mercantilismo. El Soberano precisó, a cadapaso y con toda exactitud, su participación en los beneficios de la operación americana. El sistema de reparto de solares y tierras fue cuidadosamente preparado; en convergencia con los otros medios(expediciones, evangelización, repartimientos y encomiendas de indios) aseguró la Metrópoli influencia general en todo cuanto respecta al indígena y al suelo.

Para el aspecto humano y social,stricto sensu, junto a la esclavitud - a la cual fueron reducidos los rebeldes – las Encomiendas y Repartimientos constituyeron la cuarta pieza de este mecanismo subyugante. Sobre el indio recayó el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristica de la conquista
  • Conquista en venezuela
  • Conquista De Venezuela
  • Conquista de venezuela
  • LA CONQUISTA DE VENEZUELA
  • caracteristicas de la conquista española
  • CARACTERISTICAS DE UN LIDER CONQUISTADOR
  • Conquista y Colonizacion en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS