Características de una profesión

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Características de una Profesión: Tecnología Instruccional en la Educación a Distancia

Introducción
La reconstrucción histórica en la búsqueda de evidencias de las primeras apariciones de un oficio, es lo que permite determinar si éste ha evolucionado como una profesión o una disciplina en el tiempo en una sociedad. El conocimiento de los inicios de una ocupación como lo es la educación adistancia y la tecnología instruccional permitirá observar los aportes generados en el conocimiento y su aplicación en la práctica a la solución de problemas en la educación, principios base de cuando se llega a un nivel de profesionalización.
De tal forma que la revisión de la historia del surgimiento del oficio de la tecnología instruccional, así como la evolución en las funciones desempeñadas yel cambio en el ámbito de acción en la educación a distancia es el tema principal a desarrollar con el propósito de determinar cómo la innovación en las tecnologías de la comunicación y la información dan paso a nuevos roles y retos a contemplar en el perfil profesional de la tecnología de la instrucción dentro de la educación a distancia.
Ocupación, profesión, disciplina y campo profesionalRobertis menciona que una ocupación se convierte en profesión al reunir una serie de aspectos como: a) un propio campo de estudio, b) un sistema de conocimientos, teóricos, metodológicos y técnicos; c) reconocimiento de la sociedad de la utilidad del servicio que ofrece la profesión; d) conformación de un sistema de valores y e) un sistema de autoregulación de la profesión misma.
La palabraprofesión es definida por Prado (1999) como un conjunto de “principios, actitudes, virtudes y normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas que caracterizan a un determinado grupo de profesionales” (p.27). Asimismo Edward Gross mencionado por Prado (1999) define a un profesional como “una persona que posee un amplio conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas vitales,recurrentes pero no estandarizables y que se sienten en la obligación de realizar su trabajo al máximo de sus competencias, al mismo tiempo que se siente identificados con los demás profesionales del ramo” (p.27).
De acuerdo con Khun (1974) mencionado por Petrus (1997) una disciplina puede ser de tres tipos: a) desde la organización dada por el quehacer científico en la cual interviene la generación delconocimiento (producción, uso y transmisión), b) la solución de problemas prácticos de restringidos a un quehacer determinado y c) un conjunto, a lo que Khun denominaba como matriz disciplinar (p.272), de elementos y prácticas que son compartidos por los miembros de una comunidad, en la cual se da una garantía en común acuerdo en criterios, materiales, metas y funciones en la solución de problemasde un campo específico.
Tal y como lo comentan Campillo y García (s.f.) el concepto de campo profesional se ve articulado “en torno a sucesos, acontecimientos y procesos históricos que han marcado su devenir (…) huellas que permitan construir nuevas lógicas, a partir de la caracterización del tipo de actividades que los agentes desplegaron en sus ámbitos ocupacionales o laborales” (p.159). Eneste sentido las mismas autoras, destacan tres características de un campo profesional: a) un tipo de práctica social, b) una profesión que construye un ámbito de jurisdicción (relación entre la profesión y las competencias que refleja un trabajo específico) y c) una titulación que acredita el ejercicio de una profesión “monopolizada por un colectivo” (p. 161) y que integra la realización defunciones con “cierto nivel de congruencia y credibilidad, acorde con las competencias adquiridas y las destrezas demandadas por la sociedad a la que presta sus servicios” (p.161).
Para Planella y Vilar (2006) desde la perspectiva de Bourdieu (1983) un campo es “la constitución de un sistema de instituciones y de agentes, directa o indirectamente relacionados con la existencia de una actividad”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesión: Caracteristicas, Derechos Y Deberes
  • caracteristicas de la profesion de enfermeria
  • Características de la profesión de enfermería
  • Distintas Profesiones Y Caracteristicas
  • Características De Las Profesiones
  • Caracteristicas De La Profesiones
  • ETICA DE LA PROFESION DOCENTE. CARACTERISTICAS DE LAS PROFESIONES Y SU ORIENTACIÓN HACIA LA COMUNIDAD.
  • Caracteristicas De La Profesion Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS