Características del feudalismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron: 

-Primero la creación de la gran propiedad territorios 

-Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales. 

La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producciónfeudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores maspudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados. 

Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal. 

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura,perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra. 

El mejoramientote los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos demetal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos. 

En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economía agrícola se elevo a un nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votación de cultivos, aparecieron nuevas ramas del la horticultura y de lafruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registro un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta ultima vinculada a las actividades militares de los señores feudales 

Tras el desarrollo y la intensificación de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer paulatinamente las industrias, al unísono con la agricultura, perfeccionándose los instrumentos detrabajo de los artesanos, mejorando los procedimientos de elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de los oficios. 

La separación de las industrias artesanas de la agricultura represento uno de los momentos más cruciales de la época feudal y en la división social del trabajo, lo cual tuvo su exponente expresivo en la creación de las ciudades feudales, enla separación de la ciudad y el campo. 

Al carácter y al nivel de las fuerzas productivas de la sociedad feudal correspondían las relaciones feudales de producción radicaba en la propiedad de los medios de producción 

Las relaciones de propiedad constituían el rasgo principal y determinante de la producción, como lo que caracteriza al feudalismo es el predomino de la agricultura sobre lasindustrias, la propiedad del medio fundamental de la producción- la tierra - adquiría excepcional trascendencia para la vida económica de la sociedad 

Un elemento característico del régimen feudal era el MONOPOLIO DE LOS GRANDES PROPIETARIOS SOBRE LA TIERRA; así como los productores directos o sea los campesinos, carecían de toda propiedad territorial. 

Cada señor feudal recibía la tierra demanos de otro señor feudal siempre y cuando adquiriese determinados compromisos: se comprometía a servirle, a participar en sus campañas bélicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el caso. 

El fraccionamiento politico de los estados feudales tiene su origen en la desmembración de la propiedad feudal en los países europeos. 

La mayor parte de la tierra, propiedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del feudalismo
  • Características Del Feudalismo
  • características del feudalismo
  • Caracteristicas del feudalismo
  • Características del régimen feudal
  • Principales Caracteristicas E Feudalismo
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL FEUDALISMO
  • Características culturales del periodo feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS