características del porfiriato

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Características del Gobierno de Porfirio Díaz
El Porfiriato se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de 1910. Otra de las características es que en el país había ricos y muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnología llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc.Aunque tuvo una economía campesina en su gobierno grandes tecnologías y obras arquitectónicas fueron realizadas en su gobierno. Principales problemas en este fue la economía del país, ya que esta no era estable y había demasiada pobreza extrema, además del abuso a estas clases.
Nace el 15 de septiembre de 1830, en la ciudad de Oaxaca [hoy Oaxaca de Juárez]. Desde pequeño sufrió de carenciaseconómicas, pues quedó huérfano de padre a los 3 años. La mujer que más amo se llamaba Juana Catarina Romero. En la adolescencia, se internó en el seminario para ser sacerdote, pero se salió para entrar al Instituto de Artes y Ciencias, para estudiar leyes.
Fue discípulo de Benito Juárez, que era maestro de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. En este momento fue cuando la forma de pensar quetenía Porfirio Díaz cambió radicalmente, porque siendo Benito Juárez su maestro, el que luchaba contra los conservadores y sería el presidente de México, Díaz decide entrar al ejército para defender a su país de los invasores y salirse del Instituto, pero no tuvo aceptación por el general que estaba al frente del ejército, así que no lucho contra Estados Unidos. 

Después de esta lucha, PorfirioDíaz inició su carrera militar, cuando lo tomaron en cuenta para estar en la Guerra de Reforma en contra de los conservadores, y lo ascendieron a General en 1861, posteriormente estuvo en la lucha en contra de la intervención francesa, y participó en la batalla del 5 de mayo, estando a la defensa de Puebla junto con Ignacio Zaragoza.



Díaz no perdió el tiempo y se dirigió a la capital paraluchar contra Maximiliano de Habsburgo para derrocarlo del poder, entonces sucedió un acontecimiento importante para la vida de los mexicanos, tanto en esos momentos como hasta nuestros días, Benito Juárez sube al poder, se convierte en el presidente de México.


En este periodo de tiempo, en el cual Juárez sube a la presidencia y los conservadores son vencidos una vez más, Porfirio Díaz no tuvomucha intervención hasta el momento en el que en 1871 Juárez se reelige para la presidencia, entonces Díaz se revela con el Plan de la Noria, que tenía como objeto la oposición a la reelección. El plan no tuvo validez, así que Juárez siguió en el gobierno, pero en 1872 murió y subió al poder Sebastián Lerdo de Tejada. Pero éste también se quiso reelegir al momento en el que terminó su primer periodocomo presidente de México, pero Díaz ya no lo permitió, así que mejoró el plan, y entonces promulgó el Plan de Tuxtepec, el que decía no a la reelección apoyándose en la Constitución de 1857 y de la libertad electoral.



Y fue entonces que en 1880 Porfirio Díaz sube a la presidencia de México, iniciando la época, diría yo, la que más ha tenido impacto en el país, llamándosele "Porfiriato".Pues éste se mantuvo 30 años como presidente, y junto con su gobierno comenzaron a incrementar los servicios para la población mexicana, pero en esto hay que aclarar un punto, las personas que se beneficiaron con los cambios que se realizaron en el país, fueron las que tenían un nivel socio-económico del medio-alto en adelante, pues a los que estaban por debajo de este nivel de vida eran los que seconvirtieron en los esclavos de los hacendados, que por cierto los obligaban a comprar sus alimentos en las tiendas de raya, que precisamente se encontraban dentro de las mismas haciendas en donde trabajaban. Este es tan solo uno de los ejemplos por los cuales Porfirio Díaz en el poder del país fue desfavorable para muchas personas.
Pero algo que también debemos de mencionar es que en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato && Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas del Porfiriato
  • caracteristicas del porfiriato
  • Caracteristicas comunes del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS