Características principales de las escuelas urbanas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Características principales de la Escuela Urbana.

Como sabemos para nuestra práctica docente es fundamental e importante este caso vamos a hacer hincapié en la Escuela Urbana y sus atributos junto con el papel del docente, el alumno y la familia que transitan este tipo de instituciones.

La Educabilidad en estas escuelas podemos verla como un modo que hace capaz al alumno de superfeccionamiento, capacitación y le permite llegar a ser quien es.  En estos establecimientos, por lo general, el desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida está vinculado a una estimulación afectiva, alimentación, salud y socialización. La familia se encuentra en la mayoría de los casos presente y participa de manera activa en la educación de sus hijos.  En la Educabilidadradica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, el derecho que le asiste y es el resultado de la buena distribución de responsabilidades entre la familia, la escuela y el estado que son los actores que la garantizan.


El nivel socioeconómico en las escuelas urbanas no posee un encuadre específico, pero se mueve dentro de los límites promedio de un nivel medio-bajo, aunque predominan losalumnos de nivel bajo y nivel alto, siendo estos últimos escasos.
Con respecto a la pobreza, es imposible negar que en este contexto existe, pero también es una realidad que no hay muchos casos y que no existen situaciones por debajo de la línea de pobreza o indigencia. Las escuelas de este contexto, pertenecen a una sociedad homogénea que las deja fuera de cualquier tipo de segregación espacial.El equipamiento y el capital se encuentra respaldado por el estado, sin embargo son muchas las diferencias físicas que estas poseen y que se encuentran en la situación de ser amparadas por la comunidad escolar, organizando cooperativas en las que se realizan bingos, ferias de platos, etc.
El capital humano está compuesto por docentes directivos, que se hallan sujetos a cientos decondicionantes del barrio donde se encuentran los padres de los alumnos y los mismos alumnos.


Los poderes que se manifiestan en la escuela urbana son los directivos que están encargados de dirigir, administrar, gestionar y evaluar el servicio educativo en la escuela a su cargo, la secretaria quien asiste a la directora y a los maestros y las celadoras. Por otro lado existe controlando y gestionando losfuncionamientos el Ministerio de Educación.


Este establecimiento es para todos los niños que vivan cerca, no es un requisito pagar una cuota mensual, si bien se pide un pago para la cooperadora si el alumno no pudiese pagar, esto no sería una traba para que el mismo asista a la escuela.


Si bien el rol de la familia siempre es fundamental para acompañar al niño durante el transcursoescolar, en el caso de la escuela urbana éste se ve muy reducido. Dado que por lo general los niños que acuden a este tipo de escuela, son de clase media, los padres, para poder sostener este estándar suelen trabajar ambos y dejan la enseñanza delegada toda a la escuela. Se puede ver, en la ayuda con las tareas, por lo común los niños las hacen solos, en la asistencia, no suelen faltar por no tener conquien quedarse. Y también en las reuniones de padres, a los que acuden solo aquellos que disponen de ese tiempo. Si bien no podemos generalizar, ni adjudicar desinterés, el desempeño escolar de los alumnos, queda en manos de las maestras.

La comunidad y sus niveles de participación y comunicación.

La escuela urbana de gestión estatal y la comunidad están ligadas, ya que mutuamente secomplementan. La escuela cumple la función de poner al servicio de la comunidad la transmisión de la cultura y el medio social condiciona el actuar de la escuela, para bien o para mal. El contexto está en permanente transformación -en movimiento-, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles son las características principales que unifican a las escuelas de pensamiento del helenismo?
  • caracteristicas principales
  • principales caracteristicas
  • Las Características Principales
  • Principales Escuelas
  • Escuela Rural y Escuela Urbana
  • Características De Las Escuelas
  • caracteristicas de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS