¿Cuáles son las características principales que unifican a las escuelas de pensamiento del helenismo?

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
¿Cuáles son las características principales que unifican a las escuelas de pensamiento del helenismo?

La civilización helenística nace al propagarse la cultura griega por toda la cuenca delMediterráneo y muchos países contiguos, como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Sin embargo más o menos adaptada a las nuevas exigencias, la cultura helenística es una cultura griega. En elperiodo helenista la polis deja de existir como realidad autónoma.
Se caracteriza por: el cosmopolitismo que implica una cultura que se considera independiente de la estirpe, el sabio se sienteciudadano del mundo, debido a la vida inestable y agitada de la monarquía helenistica que impide el nacimiento de un sentimiento de arraigo. Por otro lado con la unificación bajo el poder de Roma, elcarácter universalista favorece este sentimiento cosmopolita.
Se menciona un carácter erudito y especialístico, devenido del estancamiento artístico y de los efectos de los nuevos conocimientos en elcampo de la ciencia debido al contacto con otras culturas, los cuales requieren de la especialización, aparece un nuevo tipo de científico que cultiva una sola disciplina, y no pretende serenciclopédico y no se preocupa por la filosofía.
Otra característica, es el carácter ético- religioso que toma la filosofía, se plantea que asume un carácter sistemático por influencia de Aristóteles,mediante la repartición en lógica, física y ética.

El primer periodo de la civilización helenistico- romana se denomina periodo alejandrino, ya que Alejandría se convierte en uno de los principalescentros culturales; el principal centro filosófico sigue siendo Atenas, donde junto a las escuelas: academia y liceo, surgen hacia fines del siglo IV dos escuelas nuevas: la estoica y la epicúrea. Tambiénse hace referencia de una corriente característica de este período, que es el escepticismo, como así también del eclecticismo.

- Respecto al Estoicismo podemos señalar que fue fundada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Principales Del Pensamiento
  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Características principales de las escuelas urbanas
  • Principales escuelas de pensamiento
  • Principales escuelas de pensamiento jurídico
  • Caracteristicas principales del pensamiento educativo de platon
  • escuela del helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS