CARAL , LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMERICA

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015




Desde sus inicios la arqueología ha buscado responder dos preguntas fundamentales: ¿En qué momento se inicia la civilización humana? y ¿Dónde está el origen de nuestra forma de vida actual? y durante mucho tiempo la comunidad arqueológica dio a conocer que solo 6 sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones más antiguas siendo estas: Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoaméricay Perú se creía que los focos más jóvenes estaban ubicados en el conteniente americano pero un hallazgo hecho en la costa peruana cambiaria esta teoría para siempre: Caral.
La ciudad de Caral se encuentra en el valle del rio Supe entre los andes norcentrales del Perú y el océano pacifico a 182 kilómetros de la ciudad de lima, esta capital es una de las más antiguas del mundo (por el momento)hasta aquí llego en 1994 la arqueóloga peruana Ruth Shady e hizo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.
Ruth Shady afirma que: Esta ciudad fue diseñada previamente, se planifico su construcción y esto está permitiendo saber que hubo una jerarquía social con autoridades y una organización de fuerza de trabajo que se plasmó en toda las obras destacadas.
Caralcambia toda la historia conocida, se convierte en la cultura matriz que ya Julio C. Tello había identificado hacía ya varias décadas en chavín de huántar, sin embargo sabemos que chavín fue una continuación de una tradición cultural mucha más antigua basta con que se conozca Caral para que se tenga una idea de lo que fue el proceso cultural que 4400 años más tarde dio lugar a imperio incaico.La civilización de Caral fue una de las más antiguas del planeta, se desarrolló paulatinamente, al igual que otras culturas sumamente importantes para la humanidad como Mesopotamia, Egipto e India fechadas entre los años 3000 y 1900 a.c. pero a diferencia de las civilizaciones antes mencionadas, la civilización Caral se desarrolló de manera autónoma y aislada de sus contemporáneas.
Por otro lado,en el Perú ya existían grupos sedentarios sin embargo, solo Caral llego a desarrollarse como civilización hace aproximadamente 5000 años ,por lo que podemos deducir que Caral fue la ciudad base ,tanto en el campo de política , control del tiempo , agricultura, religión ,formación de estratos sociales entre otros campos de saberes y tecnologías .
También, es relevante indicar el tratamientoarmonioso que le dieron al ser humano, fomentando la ejecución musical y de otras artes.
Todo este conglomerado de características de Caral, atrajo la atención de culturas o sociedades colindantes, por lo que se produjo el intercambio cultural, es por esto que algunas culturas tienen rasgos similares a Caral (imperio inca, Andes centrales).
Si bien el territorio peruano es geográficamenteaccidentado y diverso, y las poblaciones que lo habitaron se debieron adaptar de acuerdo a sus necesidades, en ese desafío por la supervivencia se fueron creando tecnologías y obteniendo plantas y animales acondicionadas a cada realidad. En este esfuerzo, aplicado durante milenios mediante el trabajo asociado, se habrán definido, culturas e idiomas diversos.
Es por esto, que no hubo interés de un grupo enapoderarse de las tierras de otro, como sucedió en otras partes del mundo, pues en los Andes cada uno de los estratos altitudinales requería conocimientos y tecnologías peculiares; por ello, optaron por el intercambio para poder beneficiarse recíprocamente con recursos diversos.
Ciertamente prematura formación de la civilización de Caral se debió a una visión total de la realidad geo ambientalpara el adecuado aprovechamiento de los recursos, mediante el trabajo organizado de los pobladores.
Además lo que caracterizo a Caral fue el trabajo colectivo (la complementariedad económica entre agricultores y pescadores para conceder una dieta alimenticia adecuada), en cuanto a la ocupación del espacio y la dimensión de edificios construidos; emplearon diseños distribuidos.
Asimismo la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDAD SAGRADA DE CARAL, LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA
  • caral la civilizacion mas antigua de america
  • iglesia mas antiguas de america
  • Civilizacion caral
  • La civilización de caral
  • Civilizacion de caral
  • civilización caral
  • China La Civilización Mas Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS