Civilizacion caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Caral
Ruinas de la ciudadela de Caral.
La civilización Caral o Caral-Supe (Civilización Norte Chico) fue una sociedad precolombina que incluía cerca de 30 grandes asentamientoshumanos en lo que se conoce como la región Norte Chico, en la costa nor-central del Perú. Es la civilización más antigua de América, que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C., en el períododenominado Pre cerámico. El nombre Caral-Supe se deriva de la Ciudad Sagrada de Caral, que se encuentra en el valle de Supe en Lima, un lugar sumamente arcaico ubicado en los Andes. La arqueóloga Ruth Shadyanunció su existencia por primera vez en 1997, a partir de sus excavaciones en este asentamiento arqueológico. El ámbito en el cual se formó corresponde a la denominada Área Norcentral Peruana, quecomprende: los valles de la costa: Santa, Nepeña, Sechín, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón; los callejones serranos de Huaylas y Conchucos, junto con elaltiplano de Junín, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali.
En el Área Norcentral Peruana se conocía con anterioridad la existencia de asentamientos precerámicos a partirde los cuales se asumían organizaciones sociales de nivel jefatural. Destacan los de La Galgada, en el callejón de los Conchucos, Piruro en el Marañón, Huaricoto en el callejón de Huaylas, Kotosh enel Huallaga, las Haldas en Casma, Los Gavilanes en Huarmey, Áspero en Supe, Bandurria y Río Seco en Huaura y el Paraíso en el Chillón. En la nomenclatura arqueológica, Norte Chico es una culturaprecerámica del periodo precolombino en el Arcaico Tardío; presenta una ausencia total de cerámica y aparentemente carece de expresiones artisticas.
El logro más impresionante de la civilización fuesu arquitectura monumental, que incluía plataformas montículares y plazas deprimidas circulares. La evidencia arqueológica sugiere el uso de tecnología textil, y posiblemente adoración de símbolos...
tracking img