Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LIDERAZGO Y DIRECCION

ALUMNO: VICTOR ISLAS DIAZ

PROFESOR: J. ALFREDO TEJEDA R

TEMA. PROGRAMA DESARROLLADO DE LA ASIGNATURA

FECHA DE ENTREGA: LUNES 24 DE MAYO 2010

FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO

Voluntad: Se define como la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendenciainmediatas en un momento dado, es vital para poder conseguir nuestros sueños, es solo con voluntad que podemos alcanzar nuestros objetivos. Covey afirma: “Comienza poco a poco, haz una promesa y mantenla. Después da un paso más, haz una promesa mayor y mantenla. Con el tiempo descubrirás que tu sentido del honor es superior a tu disposición hacia la acción, esto aumentará tu nivel de confianza ymotivación, te hará moverte a otras facetas en las que necesites hacer mejoras “. Esto también tiene que ver con aprender de los errores y ver en cada fracaso una oportunidad.

“. El ejemplo más usado de voluntad es el de Thomas Alva Edison es considerado el más grande inventor de todos los tiempos y cuyos fracasos lo llevaron al éxito. John Maxwell en su libro el lado positivo del fracaso cuenta: “Heaprendido a hacer del fracaso un amigo “

Amor Incondicional : El verdadero líder desarrolla amor incondicional , hace el bien porque desea hacerlo y sirve a los demás con verdadera vocación, sin esperar recompensa , esto contrariamente a lo que se piensa lo llena de felicidad y pasión para hacer las cosas , al respecto Miguel Ángel Cornejo expresa : “Trata a cada persona como es, un ser singulare irrepetible “ .

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado elfundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poderdesde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

En tiempos como estos, es apropiado tomarse unos momentos para analizar nuevamente al liderazgo y lo que hace falta paraser líderes en tiempos difíciles. Desafortunadamente, los expertos que han estudiado el liderazgo han producido una variedad de teorías conflictivas. La moda a principios de este siglo era la "teoría del rasgo"—que afirmaba que ciertos rasgos físicos o de personalidad eran lo que convertían a las personas en líderes. La "teoría del rasgo" fue seguida por teorías que se centraban en aspectos desituación, desarrollo de seguidores, interacción de líder-seguidor y una multitud de otros aspectos. (Bass, 1981) Ahora la teoría del liderazgo se puede resumir de la siguiente manera: "las características del líder y las demandas de la situación interactúan para determinar el grado en que un líder determinado proporcionará orientación positiva en un grupo". (Bass, 1981, 585) En otras palabras, noexiste un único estilo de liderazgo general que sea exitoso universalmente. (Hersey y Blanchard, 1969, 27).

LIDERAZGO Y ETICA PROFESIONAL

Una vez expuestos los diferentes modelos de liderazgo desarrollados a lo largo de décadas pasadas, convendría, a mi juicio, reflexionar en torno a las razones por las que la ética deviene fundamental para un modelo de liderazgo que se quiera presentar...
tracking img