Carbón activado & coagulación floculacion

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El carbón activado es un material que se usa para filtrar químicos nocivos del suelo y el agua contaminados. Tiene una textura similar a la de pequeños gránulos de arena negra. A medida que el agua o el aire fluyen a través de un filtro de carbón activado los químicos sorben o se adhieren a la superficie y dentro de los poros de los gránulos. La mayora de los filtros de aguacorriente y filtros de tanques de uso en los hogares contienen carbón activado y funcionan de la misma manera. A menudo, los filtros de carbón activado se utilizan como parte de un sistema de extracción y tratamiento para limpiar aguas subterráneas contaminadas.
A causa de su micro porosidad, un solo gramo de carbón activado puede poseer un área superficial de 500 m2o más.
El carbón activado puedeobtenerse de materiales orgánicos como son: corteza de almendros, cascara de coco, turba, nogal, palmeras y de varias maderas más.
Generalmente se produce por dos métodos diferentes:
1. Activación química: una substancia deshidratante, que puede ser un acido, se mezcla con la materia prima y se somete a un tratamiento a temperaturas moderadas. Esta técnica puede ser problemática porque, porejemplo, al usar como agente deshidratante cloruro de zinc los residuos del zinc pueden permanecer en el producto final aun después del lavado.
2. Activación física o del vapor: el material carbonizado se trata con una mezcla de gases de combustión y vapor de agua a una alta temperatura para que se active.

OBJETIVO
El objetivo principal de esta práctica es la de que nosotros como ingenieros civilessepamos quitar los contaminantes químicos que muchas veces se encuentran en el aire y en el agua.

MATERIALES

* 2 probetas 50 ml.
* 1 vaso de precipitados
* 2 tubos de ensaye con carbón activado granular
* Agua con colorante
* 1 vaso de precipitados de 500 ml.

DESARROLLO

En esta práctica debido al poco tiempo que tenemos para estar en el laboratorio no se pudo hacer al pie dela letra todo lo que exige la práctica.
Al inicio de la práctica la maestra nos dio un tubo de ensaye con carbón activado muy compreso. Logramos darnos cuenta de que a causa de eso el líquido que teníamos que filtrar no era adsorbido por el carbón.

Pero ya después nos dio uno con carbón activado menos compreso y el líquido pasaba satisfactoriamente. La muestra que filtramos con el carbón logrodisminuir un 25% del colorante como se muestra en la siguiente figura:

Como se puede apreciar en la imagen de arriba tuvimos que haber hecho la filtración en cada porcentaje como se muestra en la siguiente imagen.

En esta imagen se ven las muestras basadas en los mililitros que contienen de colorante: 0 ml, 50 ml, 45 ml, 40 ml, 35 ml, 30 ml, 25 ml, 20 ml, 15 ml, 10 ml y 5 ml, de izquierda aderecha respectivamente.

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se obtiene el carbón activado?
Principalmente el carbón se obtiene de materia orgánica de los materiales arriba mencionados y de igual manera como ya se explico anteriormente se puede obtener por los procesos de activación química o física.
2. ¿Qué comprende por proceso de absorción y adsorción?
El proceso de absorción se da cuando un solido ejerceatracción hacia un fluido con el que esta en contacto y las moléculas del fluido penetran en el solido. Y el proceso de adsorción se da cuando un solido atrae y retiene en su superficie iones o moléculas de algún fluido.

3. En el campo de la ingeniería civil ¿Dónde utilizas este proceso?
Pues principalmente lo utilizas en el tratamiento de las aguas residuales.
4. De que depende el tiempode vida útil de los filtros de carbón activado
Su efecto solo dura 15-20 días, una vez saturado ya no tiene ningún efecto y hay que renovarlo. Y su tiempo de vida depende principalmente del uso que se le de y de lo contaminado que este el material a purificar.

CONCLUSION

A la conclusión a la que pude llegar es que este método de purificación del agua y también del aire es muy importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulación/Floculación
  • floculacion y coagulacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • coagulacion y floculacion
  • Floculacion-coagulacion
  • coagulacion y floculacion
  • Coagulacion y floculacion
  • Coagulacion Y Floculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS