El hombre de cromagnon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significaseleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar.” -Abraham Maslow-

Una de las preguntas más comunes que se realizan los estudiosos de laevolución y los investigadores antropólogos es: ¿Dónde comienzan las formas humanas en la línea evolutiva? Y aun más intrigante es ¿Dónde terminan las formas pre-humanas?

Hasta ahora, después detantos años de estudio y hallazgos arqueológicos, no se ha llegado a ese tan buscado “eslabón perdido”, sin embargo, en la década de los 60´s, se dio un descubrimiento que, hasta la fecha, podría serconsiderado un puente entre los homínidos simiescos y lo que somos hoy en día.

Por medio de este documento, el cual esperamos sea de apoyo para futuros trabajos, daremos un breve vistazo a eldescubrimiento de un francés, un descubrimiento que pudo haber cambiando la perspectiva que teníamos de la relación simio-humano.

El geólogo Louis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de1868 en la cueva de Cro-Magnon (cerca de Les Eyzies de Tayac-Sireuil, Dordogne, Francia), lugar del que obtienen su nombre.
Este hallazgo fue de gran importancia porque demostraba una relacióndirecta con el homo sapiens sapiens moderno, es decir, el ser humano actual.
Por tanto, el termino de “El Hombre de Cro-Magnon” sirve para designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles deltipo Homo sapiens sapiens.
Podemos apreciar cómo es que el cráneo del hombre de Cro-Magnon es bastante similar al del Hombre moderno (véase fig.1 y fig. 2).
Del estudio hecho por Broca, Quatrefages,Hamy y Lartet de los restos de la cueva de Cro-Magnon a saber:
* Tres adultos varones
* Una mujer
* Un feto
Se derivó una descripción que incluía como rasgos destacados una elevada...
tracking img