CARBAMAZEPINA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBAMAZEPINA
La carbamazepina es un fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo utilizado, principalmente, para controlar las crisis epilépticas y el trastorno bipolar. Este fármaco es un anticonvulsivante, relacionado químicamente con los antidepresivos tricíclicos. En algunas ocasiones se utiliza para tratar la esquizofrenia y la neuralgia del trigémino, aunque también se hamostrado efectivo en el tratamiento del Trastorno explosivo intermitente (TEI).
FARMACOCINÉTICA
La absorción de este tipo de medicamento es lenta y variable, pero se absorbe casi por completo en el tracto gastrointestinal. Tiene una alta unión a proteínas, por lo que tiene múltiples interacciones medicamentosas. Se metaboliza en el hígado, generando el metabolito carbamazepina-10,11-epóxido, el cualposee una actividad anticonvulsionante, antidepresiva y antineurálgica. Su eliminación se realiza por vía renal (72%). Su inicio de acción varía según el paciente, variando en el caso de anticonvulsivo entre algunos días y varios meses. En el caso de antineurálgico, su inicio varía entre 24 y 72 horas.
MECANISMO DE ACCIÓN
No se conoce con exactitud su mecanismo de acción, aunque se sabe quebloquea los canales de sodio dependientes de potencial, interactuando con su forma inactivada, lo que explica que actúe de forma selectiva sobre aquellas neuronas que sufren descargas epilépticas, en las que se incrementa el número de estos canales inactivados. Como anticonvulsivo, se supone que provoca una depresión del núcleo ventral anterior del tálamo. Como antineurálgico, se cree que actúa sobreel sistema nervioso central, disminuyendo la trasmisión sináptica, la cual da lugar a la descarga neuronal. Como antimaniaco, su efecto está relacionado con la disminución de las concentraciones de AMPc, el cual aumenta con este trastorno.
INDICACIONES
Las presentaciones de la carbamazepina son en tabletas normales, en tabletas masticables, en tabletas y cápsulas de liberación prolongada (acciónprolongada) y en una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral.
La tableta normal, la tableta masticable y la solución suelen tomarse entre dos y cuatro veces al día, con las comidas. La tableta de liberación prolongada suele tomarse dos veces al día, con las comidas.La cápsula de liberación prolongada se toma, por lo general, dos veces al día, con o sin alimentos.
Es necesario tragarlas tabletas de liberación prolongada entera; no partida, ni masticadas ni trituradas. Se puede abrir las cápsulas de liberación prolongada y espolvorear los gránulos sobre algún alimento, como una cucharadita de compota de manzana o algo por el estilo.

El médico por lo general le receta al paciente primero una dosis baja de carbamazepina y se la aumenta gradualmente.
Suspensión:
Debe agitarseantes de tomarse y puede ser administrada durante, después o entre las comidas, con el siguiente esquema:
Una cucharada es igual a 5 ml, lo que equivale a 100 mg.
Para niños menores de 4 años, la dosis inicial es de 20 a 60 mg/día, con incrementos similares cada dos días.
En mayores de cuatro años, la dosis inicial debe ser de 100 mg/día, con incrementos semanales de 100 mg.
La dosis demantenimiento en ambos casos es de 10 a 20 mg/kg en dosis divididas.
Epilepsia:
Adultos y niños mayores de 12 años
Tratamiento inicial: Administrar 200 mg, dos veces al día en tabletas. Aumentar en intervalos semanales agregando hasta 200 mg/día, usando un régimen de dosificación de dos veces al día para las tabletas de liberación prolongada de CARBAMAZEPINA, o un régimen de 3 veces o 4 veces al día paraotras formulaciones hasta que se obtenga la respuesta óptima. En general, la dosis no debe exceder de 1,000 mg/día en niños de 12 a 15 años y de 1,200 mg/día en pacientes mayores de 15 años. En casos excepcionales se ha usado dosis de hasta 1,600 mg en adultos.
Niños de 6 a 12 años
Tratamiento inicial: Administrar tabletas de 100 mg dos veces al día. Aumentar en intervalos regulares, agregando...
tracking img