Carbetocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBETOCINA
Informe de evaluación de nuevo medicamento Comisión de Farmacia. Hospital General de Castellón. Junio 2008

1. Identificación del fármaco y autores del informe.

Nombre genérico o D.C.I.: Carbetocina. Nombre comercial: Duratrobal®. Grupo terapéutico: H01BB03. Oxitocina y análogos. Autor: Esther Vicente Escrig. Residente de cuarto año de Farmacia Hospitalaria.

2. Solicitud.Dr. J.A. Serrano Fernández. Servicio de obstetricia y ginecología. Indicaciones para las que se ha solicitado: Prevención de la atonía uterina tras parto mediante cesárea.

3. Área descriptiva del medicamento.

Nombre comercial Duratrobal®

Laboratorio Ferring

Forma farmacéutica y dosis Ampollas 100mcg (50 UI)/ml

Medicamento de USO HOSPITALARIO.

4. Área de acción farmacológica.4.1.

Indicaciones terapéuticas.
Carbetocina está indicada para la prevención de la atonía uterina tras el parto por

cesárea bajo anestesia epidural o espinal.

1

4.2.

Mecanismo de acción. Como la oxitocina, la carbetocina se une selectivamente a receptores de oxitocina en el

músculo liso del útero, estimula las contracciones rítmicas del útero, aumenta la frecuencia decontracciones existentes, y aumenta el tono de la musculatura del útero. En el útero posparto, la carbetocina es capaz de incrementar el índice y la fuerza de las contracciones espontáneas uterinas.

4.4.

Posología. 100 microgramos de carbetocina mediante inyección intravenosa después del parto

mediante cesárea. Se deberá administrar lo más rápido posible tras la extracción del niño, preferiblementeantes de extraer la placenta.

4.5.

Interacciones. Durante los ensayos clínicos, se ha administrado carbetocina en asociación con

analgésicos, espasmolíticos y agentes usados para anestesia epidural o espinal y no se han identificado interacciones entre estos fármacos. No se han realizado estudios específicos de interacción. Ya que la carbetocina está relacionada estructuralmente con laoxitocina, no pueden excluirse la existencia de interacciones conocidas que se asocian con oxitocina: • caudal. • Cuando se combina con alcaloides ergóticos, tales como metilergometrina, la oxitocina Se han comunicado casos de hipertensión grave cuando se administró oxitocina 3 a 4

horas tras la administración profiláctica de un vasoconstrictor junto con anestesia de bloqueo

y carbetocinapueden mejorar la presión sanguínea reforzando el efecto de estos agentes. Si se administran oxitocina o metilergometrina tras carbetocina puede haber un riesgo de exposición acumulativa. • Las prostaglandinas potencian el efecto de la oxitocina, por lo tanto es posible que

pueda ocurrir también con carbetocina. Por tanto, no se recomienda la administración conjunta de prostaglandinas ycarbetocina. • Algunos anestésicos inhalados, tales como halotano y ciclopropano pueden reforzar el

efecto hipotensivo y debilitar el efecto de la carbetocina en el útero. Se han comunicado arritmias durante el uso concomitante con oxitocina.

2

4.6. • • • • • • •

Contraindicaciones. Durante el embarazo y parto antes de la extracción del niño. Carbetocina no deberá usarse para la inducción delparto. Hipersensibilidad a la carbetocina, oxitocina o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepática o renal. Casos de pre-eclampsia y eclampsia. Trastornos cardiovasculares graves. Epilepsia.

5. Alternativas comparables en el Hospital General de Castellón.

1. Oxitocina. 2. Metilergometrina. 3. Misoprostol. 4. Carboprost.

3

6. Evaluación de la eficacia.
1. Double-blind,randomized comparison of the effect of carbetocin and oxytocin on intraoperative blood loss and uterine tone of patients undergoing caesarean section(2).
Nº de pacientes: 60. Objetivo: Comparar la efectividad y seguridad de carbetocina i.v. frente a una infusión estándar de oxitocina i.v. en la prevención de la atonía posparto tras cesárea. Diseño: Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado....
tracking img