Carcaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Como influyen las caricaturas en los niños

Los niños basan su comportamiento en ejemplos. Si la tele es lo más cercano que tienen y el estímulo más constante, no dudarán en imitarla pronto. si lo que están viendo les resulta atractivo, las caricaturas tienen la enorme ventaja de estar dirigidas a ellos por su mismo contexto fantástico y su diseño atractivo.

La imitación es el primermecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados

Los niños no imitan tan fácilmente lo que ven, lo que aprenden en los medios es más que imitación, ya que, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, eligensólo algunos.

El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva. A medida que son mayores, la conducta agresiva refleja más estilo interpersonal que cada uno está desarrollando. Hay variables importantes en la eficacia de un mensaje de los medios de comunicación.

Estos son:

Laidentificación con el personaje: si son atractivas, respetadas y poderosas, además de identificarnos y empatizar con el personaje es más probable que lo imitemos.

¿La violencia es reforzada? : los niños llegan a concusiones morales observando qué conductas son castigadas y cuáles no lo son, y es más probable que los niños imiten conductas reforzadas. Además la violencia que aparentemente se justifica tienemás probabilidad de ser imitada. La justificación está dada por ejemplo por instrucciones, esta obediencia ciega fomentada por la televisión, se debería recalcar la responsabilidad individual, es decir, alentar a los niños a reflexionar y pensar en las consecuencias.

En la actualidad existe un gran número de caricaturas televisivas que contienen un alto grado de violencia y obscenidad que nocontribuyen al desarrollo integral de los niños y las niñas. Es así como se puede observar como la cultura, las tradiciones, el uso adecuado

del lenguaje han quedado olvidada por las plantas televisivas. Por esta razón y sin temor a exagerar, que la influencia que en los actuales momentos ella (la televisión) produce en los individuos es altamente negativa; pues se palpa claramente que estosprefieren adoptar las conductas negativas que en ella se enseñan, a aquellos valores positivos que pueden obtener a través de otras actividades lúdicas como la lectura, juegos deportivos e intelectuales. Esta situación merece atención inmediata no solo de los entes encargados de regular la programación que en ellas se transmiten, sino también de la colaboración de padres y representantes para quecontrolen lo que es mejor para el desarrollo intelectual del niño. El docente también juega un papel importante, ya que éste puede enseñar nuevas actividades al niño que lo permitan alejarse un poco de los programas que no aportan ninguna enseñanza.

Sin embargo, con esto no quiero decir, que toda la programación sea negativa, pues aún existen programas culturales y educativos que aportan grandesconocimientos; sin embargo, esos mismos programas son los menos apreciados por el público infantil.

Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio leconvienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisión.

Además, los niños entre 5 y 6 años de edad, tienden a imitar conductas y actitudes de personas significativas para ellos de manera...
tracking img