Etica y profesionalismo: un compromiso o una capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Día tras día se escucha hablar sobre la importancia que retoma el término “Educación de calidad” y las cuantitativas investigaciones por entender toda la implicación dentro de una institución.

Nos encontramos en la actualidad con grandes desarrollos tecnológicos donde la escuela esta inmersa y la educación no puede quedarse de lado, es por ello que la sociedad exige cada día másen cuestión de educación, el contar con padres de familia con mayor preparación nos da referencias del avance en las habilidades del niño y el apoyo que se recibirá de su parte, al mismo tiempo estaremos hablando de un compromiso que demanda mas esfuerzo.

La importancia de la calidad en una escuela radica en la información que se tiene sobre los logros y dificultades con los queparticularmente se torna una escuela y de la cual egresan alumnos competentes o de lo contrario incompetentes.

Como se puede observar la educación verdadera es la que ocurre en el interior del aula de clases en cada plantel educativo por lo tanto su éxito depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran con los alumnos y con la comunidad inmediata.

La calidadexige romper con las prácticas tradicionales, exige perder el miedo hacia la transformación de actitud de los implicados, actitud que no denote temor de decir lo que se piensa siendo críticos.

La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de calidad, el buen crítico comienza por él mismo al admitir con seriedad que hay errores y fallas en el trabajo por eso forma parte de reconocer que hayproblemas o un mejoramiento no se puede dar sin la facultad de admitir los errores propios.

Contar con personas de calidad dentro de la docencia sería excelente y se estaría garantizando una educación de calidad en las aulas.

Solo que existen ocasiones que se cuentan con buenos elementos y otros en los que de duda de una verdadera vocación al mostrarse reticentes al cambio e indiferentes consu trabajo por lo que cabría preguntarnos ¿Qué ocurre para que los docentes tomen esta actitud? ¿Cuál seria el costo de tales actuaciones?

Estos y más cuestionamientos son los que propiciaron una inquietud por investigar que causas provocaron una situación de esta índole, misma que me gustaría que compartiéramos.

A lo largo del escrito se retomaron aspectos que amanera de reflexión y bajoel criterio del lector servirá para poder entender el motivo a seguir interesada en descubrir la verdadera causa de la investigación.

Se observara también referente a la critica la importancia conlleva que una institución cuente con docentes que puedan autoevaluarse y que en su conjunto avalúen en general logros y obstáculos siempre en pro de la educación.

Se identificara que es lo que pasacuando la capacidad no es utilizada para poder evaluarnos y por lo consiguiente no enmendar el error, las consecuencias que produce en un docente que lo reflexiona ante su práctica provocando la diferencia entre las escuelas de calidad y alas que aun no están en proceso o lista de espera.

Con seguridad existe algo más poderoso que impide incluirse en la lista de las escuelas efectivas queresultaría de gran utilidad e importancia para el lector detectando síntomas para prevenir y evitar una situación semejante.

No es fácil obtener una respuesta acertada al primer intento por ser un tema que alberga causas confusas por lo cual es aquí donde se podrán en marcha todos los conocimientos, habilidades y capacidades que ayuden a enfrentar este reto que indudablemente otorgara bastantesexperiencias y aprendizajes por lo que invito a ser parte de un gran y nuevo conocimiento.

La docencia es una bella profesión que exige sacrificios en pro de la educación, misma que se ve transformados en logros indescriptibles para el docente que lo apuesta todo a su favor.

Seria pretencioso mencionar que el escrito contiene innumerables transformaciones, lo que ofrezco en este trabajo es...
tracking img