Carcel Finlandia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Según las estadísticas, Antti Syvajarvi es un perdedor. Está preso en Finlandia, el país con menor cantidad de reclusos de toda la Unión Europea. Sin embargo, se considera afortunado: “Si tengo que estar preso, prefiero estarlo en Finlandia, porque confío en su sistema penal”. Syvajarvi no es el único: en todas las encuestas realizadas para medir las instituciones nacionales más admiradas y mejorconsideradas por los finlandeses, la policía “malcriadora de criminales” siempre es la primera de la lista. En relación a la cantidad de habitantes, la fuerza policial local es la más pequeña de toda Europa. Sin embargo, aún así, tiene una reputación intachable y, según las estadísticas, logra resolver el 90 por ciento de los delitos graves que se cometen en el territorio a su cargo.

“Sé que,a muchos, el sistema les parece raro. Pero, si visitan nuestro país y recorren nuestras prisiones, llegarán a la conclusión de que el esquema permisivo nos ha dado muy buenos resultados. No estoy condenando a otros países, que tienen historias y políticas distintas a las nuestras y prefieren tener sistemas más duros. Pero está claro que, aquí, este modelo funciona”, dice Markky Salminen, un exdetective del departamento de homicidios, ahora director del servicio penitenciario. Su acotación no es menor: en Finlandia, prácticamente no hay división de clases. Y ese dato, combinado con la benevolente idea que los escandinavos tienen de sus estados nacionales y su profunda confianza en las instituciones cívicas, los convierte en una especie de laboratorio para la justicia.

Esto implica quelas disparidades económicas y sociales que suelen disparar las estadísticas criminales en todo el mundo, casi no existen en la sociedad finlandesa. Si uno echa un vistazo a sus instituciones penales, es difícil darse cuenta de que se trata de una cárcel en la que vive gente custodiada. “Esta, por ejemplo, es una prisión cerrada. Pero no hay ninguna puerta ni portón que impida la entrada o lasalida de nadie”, explica Esko Aaltonen, uno de los guardias de la prisión de Hameenlinna. De hecho, los muros y los cercos del penal fueron eliminados y reemplazados por redes de cámaras y alarmas. Y, en lugar de barrotes de hierro y celdas oscuras, se ven pasillos alfombrados con habitaciones para los reclusos que se parecen mucho a los dormitorios de las universidades.

Los guardias no sólo noestán armados sino que, además, usan ropa de civil o, en su defecto, uniformes sencillos, sin ningún tipo de placa. “Hay 10 armas en toda la prisión y todas están en mi caja de seguridad. Sólo las saco para trasladar a los presos”, dice Aaltonen. En estas prisiones “abiertas”, los reclusos y los guardias se llaman por sus nombres y a los reclusos no se los considera “presos” sino, en todo caso,“clientes” o “alumnos”. No casualmente tienen permisos de salida generosos, sobre todo, cuando están próximos a salir en libertad. Para los que ya cumplieron la mitad de la condena, el penal dispone de una serie de casas en las que la privacidad está asegurada, y en la que los detenidos pueden pasar hasta cuatro días por semana con sus parejas e hijos.

“Creemos que la pérdida de la libertad es, pordefinición, un castigo importante. Por lo tanto, intentamos de que, una vez que están adentro, lo pasen lo mejor posible”, dice Merja Toivonen, uno de los supervisores de Hameenlinna. Hace 30 años, Finlandia tenía un modelo carcelario muchísimo más rígido, heredado de Rusia, además de una de las poblaciones penales proporcionalmente más altas de toda Europa. Pero, con el argumento de que había quereflejar las teorías liberales de organización social de la región, la sociedad provocó un debate que reformuló las políticas al respecto. Así, en los últimos 20 años, mientras más de 40 mil finlandeses se salvaron de ir a la cárcel, el Estado se ahorró 20 millones de dólares en costos y la tasa de delincuencia se redujo a niveles bajísimos.

Hoy, la cosa marcha sobre ruedas. Y estar preso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finlandia
  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS