Carceles de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy a propósito de sobrepoblación en las cárceles mexicanas y extradiciones como la de la francesa acusada de secuestro, esta semana decidimos dedicar El Ombligo de la Luna a la Historia de las Cárceles en México.
Como verán, la mala situación del sistema penitenciario en nuestro país, se debe en gran parte a una mala impartición de justicia. Hay un gran número de personas inocentes en prisiónpero debido a malos juicios están ahí, y al contrario, hay muchos delincuentes libres por la ineptitud de las autoridades para capturarlos o bien para comprobarles algún ilícito.
Esta semana veremos algunas curiosidades de las cárceles, desde las jaulas de madera prehispánicas hasta las grandes fortalezas de concreto como San Juan de Ulúa o Lecumberri.
Encontraremos en esta edición algunas de laspenas prehispánicas por cometer ilícitos, penas de la colonia, la ayuda de los reos en los movimientos de independencia y revolución, el régimen de Porfirio Díaz e historias de escapatorias como la de "chucho el roto" y Pancho Villa.
 
LAS CÁRCELES AZTECAS.
Al ser un grupo completamente guerrero y disciplinado, eran poco tolerantes con la indisciplina y la delincuencia. El destierro o lamuerte eran los castigos comunes que imponían a los infractores que ponían en peligro a la comunidad.
 
Como la mayoría de los grupos prehispánicos, los aztecas utilizaban jaulas y cercados para resguardar a los prisioneros, antes de ser juzgados o sacrificados.
Una cárcel como las que funcionan en la actualidad no era necesaria, ya que los castigos eran tan severos y crueles que el infractornecesitaba una tumba, no una cárcel. Las duras leyes nunca marcaron el encarcelamiento como medio para ejecutar el castigo de un crimen.
Además del terror que causaban las penas, es importante mencionar que desde la infancia el individuo era educado bajo una conducta social correcta, el hombre azteca sabía de sobra que si violaba la ley sufriría las consecuencias.
Para darnos una idea de las penasmencionaremos algunas:
* El robo, se castigaba con la esclavitud, hasta que se hiciera la restitución de lo robado, o una multa del Doble de la cantidad robada(una parte para la víctima y otra para el tesoro del clan).
* El robo en camino real, pena de muerte.
* Los robos en el mercado, pena de muerte instantánea por lapidación.
* Robo del maíz, cuando estaba creciendo en el campo,pena de muerte ó esclavitud.
* Hurto de oro, plata o jade, pena de muerte.
* El asesinato, incluso de un esclavo, pena de muerte.
* La intemperancia, reprobación social, descrédito y hasta la muerte por lapidación y a golpes.
* La calumnia, corte de los labios y algunas veces, también de las orejas.
* El incesto, muerte en la horca.
* La sodomía, muerte en la horca.* Homosexualidad, empalamiento para el sujeto activo; extracción de las entrañas, por el orificio anal, para el sujeto pasivo.
* Lesbianismo, muerte por garrote.
 
LAS CÁRCELES MAYAS.
 
Los mayas usaban jaulas de madera que servían como cárcel, solamente para los prisioneros de guerra, los condenados a muerte, los esclavos prófugos, los ladrones y los adúlteros.
La cultura maya, fuemenos violenta que la azteca, de hecho como veremos, algunos ilícitos eran castigados únicamente con la restitución del daño, la vergüenza o la reprobación social, y aunque con menor frecuencia también existía la sentencia de muerte. Algunas de las penas impuestas por las leyes mayas fueron:
 
En el adulterio, el adúltero era entregado al ofendido, quien podía matarlo o perdonarlo.
* Lamujer adultera, su vergüenza e infamia se consideraban penas suficientes.
* El robo de cosa que no podía ser devuelta, se castigaba con la esclavitud.
* Violación y Estupro, lapidación con la participación del pueblo entero.
* Corrupción de virgen, muerte.
* Sodomía, muerte en un horno ardiente.
* Traición a la patria, muerte.
* Homicidio no intencional, indemnización...
tracking img